El astronauta norteamericano Conrad Charles Pete, en una exploración realizada en la Luna en 1999.

TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
Alentado por el aterrizaje en Marte de un robot explorador, el presidente estadounidense George W. Bush planea un anuncio importante de política espacial la próxima semana que contempla una base permanente en la Luna y un viaje tripulado a Marte, afirmaron funcionarios y asesores del Congreso.

A casi un año del desastre del transbordador Columbia, que se desintegró al entrar en la atmósfera y hundió a la NASA en un estancamiento, se espera que Bush ofrezca una visión prometedora del liderazgo espacial estadounidense. Se espera que propondrá una nueva iniciativa lunar que lleve a una presencia permanente de EE UU en la Luna y una misión a Marte a largo plazo, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

En comentarios a reporteros con Bush en la Florida, el secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan dijo que después de la tragedia deColumbia Bush planteó con claridad su deseo de continuar las exploraciones espaciales. «El presidente instruyó a su gobierno a hacer una extensa revisión de nuestra política espacial, que incluya nuestras prioridades y la dirección futura del programa», y el presidente tendrá más que decir la próxima semana», dijo McClellan, quien declinó revelar detalles de antemano. Bush estará en México el lunes y el martes, así que cualquier anuncio no se espera antes del miércoles.

Según fuentes del Congreso, el gobierno considera también establecer una jerarquía más directa para guiar una variedad de programas espaciales y coordinar su investigación y desarrollo. En este escenario, podría haber más intercambios de tecnología entre la NASA y el Departamento de Defensa. Algunos miembros del Congreso desean asegurar que Estados Unidos siga siendo el líder global en la exploración espacial. «Si no lo hacemos nosotros, alguien lo hará», dijo el legislador Bart Gordon, un demócrata de la Comisión de Ciencias de la Cámara de Representantes. «Los chinos, los europeos y los japoneses ya tienen todos la meta de ir a la luna. En realidad no queremos despertarnos una mañana y ver que tienen una base antes que nosotros».