TW
0

Los fragmentos de roca hallados en Fuentes de Ropel (Zamora) no son de origen extraterrestre y no guardan relación con los avistamientos de bólidos registrados el pasado domingo en distintos lugares de la Península, informó ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El departamento de Juan Costa señaló que expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han analizado los dos fragmentos de roca encontrados en esa localidad zamorana en el laboratorio de geología planetaria del Centro de Astrobiología, con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y ha permitido verificar que la roca no es un meteorito.

El estudio detallado de las texturas superficiales e internas de la muestra, junto con los resultados de los análisis mineralógicos, indican que se trata de una escoria terrestre vacuolar, con una composición caracterizada por la presencia de silicio, aluminio y hierro, con cantidades variables de otros elementos, principalmente titanio. Los análisis realizados el viernes, agrega el Ministerio de Ciencia, desechan cualquier opción de que la roca encontrada en Zamora guarde relación con los avistamientos de bólidos registrados el pasado 4 de enero, en distintos lugares de la Península Ibérica. Un vecino de la localidad zamorana de Fuentes de Ropel encontró un fragmento de roca ennegrecido de entre dos y tres centímetros, que se facilitó a la Guardia Civil y posteriormente al Centro de Astrobiología.