El vehículo norteamericano desplegó ayer sus seis ruedas

TW
0

EUROPA PRESS-EFE
El vehículo robot 'Spirit' enviado por la agencia espacial estadounidense (NASA) para explorar Marte ha desplegado completamente sus ruedas, y podría colocar su plataforma sobre la superficie marciana a mediados de esta semana, según informó la NASA en un comunicado.

El 'Spirit' llegó a Marte el 3 de enero y y su tarea es explorar durante tres meses el Planeta Rojo a la búsqueda de indicios, en la roca y en el suelo, que aclaren si el cráter 'Gusev', donde amartizó, tuvo alguna vez agua y por tanto fue capaz de acoger vida. Una segunda misión de la NASA bautizada 'Opportunity' llegará a Marte durante la noche del 24 de enero, con el fin de unirse a la misión.

«El robot ha alcanzado su altura máxima y las seis ruedas están en posición para empezar a rodar sobre la superficie de Marte», declaró la jefe de la misión, Jennifer Trosper, en el Laboratorio de Propulsión de Pasadena (California).

El vehículo robot estuvo durante los siete meses que duró su viaje a Marte encapsulado dentro de su nave de transporte, pero ahora ha completado su despliegue, según dijo Chris Voorhees, el ingeniero encargado de la salida del aparato.

Los científicos de la NASA estiman ahora que el Spirit podría comenzar su viaje marciano la noche del martes o la mañana del miércoles. Previamente, el lunes por la noche deberá rotar su posición 120 grados para emprender su ruta hacia el noroeste.

El robot ha enviado ya fotos de 360 grados tomadas desde su emplazamiento actual, así como información sobre el suelo en el que ha amartizado. «Esta es sin duda la zona más plana y lisa en la que jamás nos hemos posado en Marte, con la posible excepción de Viking 2», declaró el geólogo del laboratorio, Matt Golombek.