En la imagen, las huellas del vehículo, que recorrió tres metros.

TW
0

EFE-PASADENA
A las dos horas de haber sido enviada la orden de iniciar el movimiento la agencia espacial estadounidense difundió las imágenes tomadas por el Spirit, mientras se escuchaba el aplauso de los científicos.

El responsable de la maniobra confirmó el aterrizaje del vehículo Spirit sobre el suelo y declaró: «estamos en Marte». Las primeras imágenes muestran diferentes visiones y la maniobra inicial, una vez posado en el suelo consistía en avanzar tres metros, operación considerada muy arriesgada por los técnicos de la NASA.

La operación concluyó con tres días de retraso con respecto al plazo previsto porque la rampa principal de descenso había quedado bloqueada por una de las bolsas de aire que protegieron a la nave transportadora del «Spirit» durante su aterrizaje el 2 de enero.

Sobre las 10.00 GMT, la estación de seguimiento recibió la confirmación de que el vehículo tenía ya las seis ruedas sobre el suelo de Marte y una imagen en blanco y negro mostraba sus dos ruedas traseras una vez posadas.

Tras enviar al Spirit la orden de iniciar la primera exploración en Marte después de haber completado los procedimientos para su despliegue, el vehículo fue encaminado en dirección norte-noroeste.

Aunque el paso dado ayer por el robot era de tan sólo doce centímetros de altura, los responsables del proyecto lo consideraban el paso más delicado.

Sus siguientes pasos consistieron en volver a calibrar los instrumentos de a bordo y seguir tomando fotografías para dar una mejor idea en Tierra del entorno.

También comenzó el despliegue del brazo robótico del que dispone el «Spirit» y que está armado con un microtaladro, un espectrómetro (que permite conocer las propiedades magnéticas y el comportamiento de determinados elementos) y un microscopio fotográfico digital. Con capacidad para avanzar decenas de metros al día, el próximo objetivo del «Spirit» está a 250 metros de distancia.

Se trata del cráter Gusev -una depresión menor en el interior del cráter principal sobre el que se posó-, donde el robot explorador examinará el subsuelo para determinar si alguna vez hubo agua.