El Ministerio de Sanidad y Consumo está elaborando una orden
para ampliar el número de principios activos susceptibles de ser
empleados en especialidades farmacéuticas publicitarias, que son
los medicamentos que no necesitan receta para ser dispensados,
informó el subdirector general de Asistencia y Prestación
Farmacéutica, Alfonso Rodríguez.
Según este responsable del Ministerio de Sanidad, se trata de
«actualizar» la relación de principios activos disponible para su
utilización en un marco de «automedicación responsable», una línea
que en España está experimentando «una tendencia al crecimiento»,
aunque todavía queda lejos de las cuotas de mercado alcanzadas en
otros países europeos.
Actualmente, informaron a Europa Press fuentes de la Asociación
para el Autocuidado de la Salud, que agrupa a los fabricantes de
estos fármacos, están autorizados en España más de 300 principios
activos y unas 1.250 especialidades, si bien su cuota de mercado se
limita al 8 por ciento del mercado de medicamentos nacional. No
obstante, en otros países europeos la penetración de estos fármacos
ronda el 20 por ciento.
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