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El Ministerio de Sanidad y Consumo está elaborando una orden para ampliar el número de principios activos susceptibles de ser empleados en especialidades farmacéuticas publicitarias, que son los medicamentos que no necesitan receta para ser dispensados, informó el subdirector general de Asistencia y Prestación Farmacéutica, Alfonso Rodríguez.

Según este responsable del Ministerio de Sanidad, se trata de «actualizar» la relación de principios activos disponible para su utilización en un marco de «automedicación responsable», una línea que en España está experimentando «una tendencia al crecimiento», aunque todavía queda lejos de las cuotas de mercado alcanzadas en otros países europeos.

Actualmente, informaron a Europa Press fuentes de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, que agrupa a los fabricantes de estos fármacos, están autorizados en España más de 300 principios activos y unas 1.250 especialidades, si bien su cuota de mercado se limita al 8 por ciento del mercado de medicamentos nacional. No obstante, en otros países europeos la penetración de estos fármacos ronda el 20 por ciento.