TW
0

EFE-NUEVA ORLEANS
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, anunció ayer la evacuación obligatoria e inmediata de la ciudad en prevención de la llegada del huracán «Katrina», que avanza hacia las costas de Luisiana con el máximo nivel de fuerza.

«Nos enfrentamos con un huracán al que la mayoría tenemos miedo», dijo el alcalde en una rueda de prensa en la que leyó la orden de evacuación de la ciudad, de alrededor de medio millón de habitantes.

Nagin hizo un llamamiento para que no cunda el pánico pero, al mismo tiempo, instó a los ciudadanos a que se mentalicen de que se trata de algo «muy serio».

Teniendo en cuenta que muchas personas, la mayoría turistas, no cuentan con medios de transporte para irse de la ciudad, el alcalde anunció que habrá diez lugares a los que pueden acudir a refugiarse, entre ellos, un estadio deportivo.

El alcalde pidió a todos los que se queden que acudan a los lugares designados como refugio con comida, mantas y otros productos de primera necesidad para varios días, e insistió en que todos los que puedan deben irse inmediatamente.

En la misma conferencia de prensa, la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, informó de que el presidente de EEUU, George W. Bush, la llamó ayer por teléfono para pedirle que decretase la evacuación obligatoria de las partes más bajas de la ciudad.

«No tenemos razón alguna para pensar, ahora mismo, que (el huracán) cambiará de trayectoria» y por ello «es importante que salgamos tan pronto como sea posible», añadió Blanco.

Para acelerar la salida, las autoridades mantienen desde el sábado varias de las autopistas con todos los carriles en dirección al interior, donde se aglomeran miles de automovilistas.