TW
0

Los datos, publicados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, reflejan que las lluvias del año hidrológico (que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre) han sido de 403,4 litros por metro cuadrado de media, la cifra más baja de los últimos quince años y muy inferior también a la precipitación media anual registrada en España desde 1930 (627,7 litros).

Se refirió a las sequías cíclicas que sufre España, y aunque insistió en que «queda mucho por hacer» valoró que en la actualidad existan tecnologías nuevas (para la desalinización de agua marina y el reciclado de las residuales) para afrontar esa situación. Durante la última semana, los embalses peninsulares han seguido bajando y han perdido 265 hectómetros cúbicos, y las variaciones más significativas han sido las registradas en los embalses de la cuenca del Ebro, que han registrado un descenso de 100 hectómetros cúbicos. La cuenca del Tajo, una de las que sufre una situación más precaria, ha recuperado un hectómetro cúbico durante los últimos días, y ha sido, junto con la del Duero, la única que ha mejorado las cifras de la semana anterior. La reserva de agua acumulada en los embalses de la península (el 39,4% de su capacidad total) representa casi veinte puntos porcentuales menos que la embalsada el pasado año en las mismas fechas (21.238 hectómetros cúbicos que representaban el 56 por ciento).

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en un desayuno informativo del Foro Nueva Sociedad, calificó de «dramático» el año hidrológico. Narbona explicó que tras los últimos meses de extrema sequía, el Gobierno está tomando decisiones «difíciles» con el objetivo prioritario de asegurar el abastecimiento a la población desde ahora hasta el inicio, en octubre próximo, del nuevo año hidrológico.

La peor situación es la que presenta la Cuenca del Segura, donde los embalses cuentan con 116 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 10,3% de su capacidad total, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. Por debajo del cincuenta por ciento de sus reservas están también las cuencas del Duero, el Tajo, Guadiana, Guadalquivir, el Sur, el Júcar, el Ebro y las cuencas internas de Catalunya.