TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS
La Comisión Europea ha decidido prohibir la importación de pájaros y plumas procedentes de Turquía después de detectarse un foco de gripe aviar en una explotación de pavos en el país. La medida es efectiva desde ayer y se suma a la prohibición de importar carne fresca, ya en vigor.

Según informó ayer el portavoz de Salud y Protección al consumidor del Ejecutivo comunitario, Philip Tod, la Comisión, tanto en el caso de Turquía como en el de Rumanía, ha tomado las medidas en base a los «hechos» y los «resultados científicos» y recordó que, en el caso de Rumanía, el test no ha confirmado la presencia del virus, motivo por el cual no se ha decidido prohibir la importación de aves procedente de este país.

Bruselas examina también otro posible brote en Rumanía, si bien el análisis virológico efectuado en este caso no confirma la presencia del virus en las aves analizadas. Se ha detectado la presencia de anticuerpos, es decir que han estado en contacto con el virus. Si se confirman los casos, tomaría medidas similares a las de Turquía.

Un equipo de técnicos de la Comisión Europea llegó ayer a Bucarest para dar todo el apoyo que necesiten las autoridades rumanas para efectuar los análisis de laboratorio.

La Comisión espera para mañana información sobre el grado de patología del virus, en el caso de las muestras analizadas en Turquía, y si las aves con anticuerpos de gripe aviar en Rumanía están infectadas por el virus. Bruselas revisará la situación a la luz de los resultados de estos test y reaccionará «de inmediato» de acuerdo con ellos, recordó el portavoz.

Por su parte, el secretario de Salud norteamericano, Michael Leavitt, aseguró ayer que la probabilidad de que se declare una pandemia de gripe en el futuro es muy elevada. Leavitt dirige un equipo internacional de expertos centrado en la prevención de una posible pandemia derivada del salto a la especie humana del virus responsable de la epidemia de gripe aviar que afecta en la actualidad al sudeste asiático. En concreto, el secretario de Salud de Estados Unidos, junto con el Director de la Organización Mundial de la Salud y otros expertos, visita estos días Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, que han registrado brotes severos de gripe aviar en los últimos dos años, con el fin de conseguir la cooperación de las autoridades locales frente a una pandemia.