Especialistas del Reino Unido sujetan a una gallina para extraerle muestras.

TW
0

AGENCIAS-LUXEMBURGO
La Unión Europea sigue ampliando las medidas de prevención para evitar la propagación de la gripe aviar con nuevos pasos como la prohibición de la importación de pájaros silvestres, que se prevé que sea adoptada hoy martes. En una reunión del Consejo de ministros de Agricultura de la UE, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, informó ayer a los 25 socios de la UE sobre su nueva propuesta, que presentará al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, en el que están representados los expertos de los países miembros.

Kyprianou explicó, solicitará no sólo la prohibición de las importaciones de aves silvestres que se compran en la UE como mascotas, sino también las destinadas a experimentos en laboratorios o a la cetrería. Según los datos de la Comisión, en los últimos tres meses se han importado 232.000 aves de este tipo en la Unión Europea. El comisario propondrá asimismo que se prohíba la importación de aves vivas de Croacia, país donde se han detectado dos focos de gripe aviar.

El comité deberá decidir si prohíbe temporalmente las importaciones de aves silvestres a la Unión Europea, idea que ha partido del Reino Unido, uno de los últimos países afectados por el problema al detectarse un loro enfermo que procedía de Sudamérica.

Todas las medidas propuestas por la Comisión recibieron el respaldo de los países miembros, como España. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, recordó que el problema de la gripe aviar es «de salud animal» y que hay que distinguirlo de un riesgo de pandemia. Negó que la prohibición de importaciones de aves silvestres a los países comunitarios haga resurgir un mercado negro en el que se trafique con especies. La ministra anunció que Agricultura distribuirá 150.000 folletos informativos de detección y medidas en las explotaciones.

Por otra parte, las autoridades rusas confirmaron la existencia de seis focos de gripe aviar, dispersados por cinco regiones de Rusia, mientras se mantienen bajo sospecha 30 localidades. En Portugal, el hallazgo de 17 aves muertas, 10 gansos y 5 gaviotas, en los alrededores de la localidad portuguesa de Peniche hizo cundir la alarma por temor a la aviar, a la espera de los análisis.