TW
0
EUROPA PRESS-SEVILLA La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció ayer que el equipo de Medicina y Terapia Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla ha extirpado con éxito, por primera vez en España y por tercera a nivel mundial, un raro tumor de base craneal a un bebé durante el parto, dándose además la circunstancia de que la gestación era gemelar.

En rueda de prensa, la titular del ramo explicó que los facultativos del centro hospitalario detectaron el tumor en uno de los fetos a las 22 semanas de gestación y que en la semana 33 intervinieron al bebé, a través del procedimiento 'EXIT' (ex utero intrapartum treatment), una cirugía que se realizó durante el parto y con el bebé aún conectado al cordón umbilical «para aprovechar la circulación placentaria».

Asimismo, Montero apuntó que dicho tumor, de alrededor de 500 gramos de peso, obstruía la boca y la nariz del bebé, por lo que, «de no haber sido extirpado, el bebé habría fallecido en el momento de su nacimiento». En dicha intervención, que duró apenas cinco minutos, "el tiempo máximo en el que el bebé podía respirar a través del cordón umbilical", participaron más de 20 especialistas en medicina fetal, cirujanos pediátricos, neonatólogos, cirujanos maxilofaciales, neurocirujanos, anestesistas y enfermería especializada.

La consejera estuvo acompañada en la rueda de prensa por el director gerente del centro, Joseba Barroeta; el director de la Unidad de Genética y Reproducción, Guillermo Antiñolo; el jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica, Juan Carlos de Agustín; el jefe de la Unidad de Neonatología, Antonio Losada y el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Alberto García Perla.

El doctor De Agustín explicó que la lesión que portaba el feto «era incompatible con la vida» y que, de no haberse extirpado, «el bebé no habría tenido ninguna posibilidad de vivir». No obstante, añadió que la operación a la que ha sido sometido el bebé, una niña que nació con un kilo y medio de peso, «hará que ésta tenga una expectativa de vida igual que el resto de la población, de unos 80 años».

Por su parte, el director de la Unidad de Genética y Reproducción, Guillermo Antiñolo, detalló cómo en menos de cinco minutos, concretamente en cuatro minutos y medio, y tras extraer al otro bebé, se le extirpó a su hermana la masa tumoral externa y se realizó una traqueostomía para darle soporte respiratorio, tras lo cual se cortó el cordón umbilical y se trasladó a la pequeña a la Unidad de Cuidados Intensivos.