El empresario alemán Helmut Clemens manifestó este miércoles a este diario su interés por explotar el local del antiguo bar Cristal. Clemens es fundador y gerente general de Es Rebost, restaurante, cafetería y tienda delicatessen caracterizado por prestar especial atención a los productos mallorquines.
El empresario mostró su deseo de poder «abrir a finales de marzo o principios de abril, en esta esquina tan importante de Palma» un Es Rebost, que vendría a sumarse a los abiertos en Jaume III y en la calle Oms. Clemens reconoció que «supone todo un reto» pero cree «que puede funcionar muy bien».
Septiembre
El emblemático bar Cristal lleva cerrado desde el 5 de septiembre del pasado año. En aquellos momentos todo parecía indicar que la propiedad del local, la familia Isern, lo arrendaría a una empresa multinacional de telefonía. Sin embargo, han pasado los meses y esta opción no ha llegado a concretarse.
El Cristal cerró sus puertas tras presentar la familia Ramis, que explotaba este local desde el año 1954, concurso voluntario de acreedores. El cese de la actividad estuvo motivado por el nuevo alquiler, inasumible según reconocieron en su día los arrendatarios.
Situado frente a la estación del ferrocarril de Sóller, la Estación Intermodal y el cine Augusta, el Cristal fue punto de encuentro y de reunión para tres generaciones de mallorquines por su estratégica situación.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Donpesimo, pues debería no importarte que el empresario sea alemán, por otro lado completamente integrado, fan de los productos locales y típicos, hablando mallorquín y sin llevar tantos años como algunos que ni se han molestado siquiera en intentarlo. Por otro lado está dando trabajo a los de aquí, desde el personal de cocina, sala o la contable, que no se va a Alemania en busca de ellos vaya, y además reinvierte en Palma al abrir nuevos locales y de esa forma el sigue ganando dinero (que para eso es un negocio) y también dando trabajo a más gente. P.D.: por si a alguien se le ha ocurrido pensarlo, no, no soy empleada suya, ni familiar ni amiga.
Deberían intervenir los ayuntamientos cuando se trata de la desaparición de locales tan emblemáticos en sus ciudades. La perdida de esta maravillosa cafetería aparte de dejar en el paro al menos a 8 camareros que tenía el Cristal, se pierde parte de nuestra historia, que al parecer ni mucho menos es la de los políticos que "nos" representan. En París, Francia, el ayuntamiento ayuda a según que tipo de negocios como son las librerías más antiguas de la ciudad. Yo no pienso pisar ningún local "Es rebost", no colaboraré en la desaparición de lo nuestro. Señores políticos, no digo que lo solucionen sí o sí, pero al menos inténtenlo...
No recuerdo haber sido cliente de Es rebost, sin embargo me gustaría que este local sirviera para que un empresario español prosperase.
Solo una multinacional que gane millones por otro lado, puede pagar estos alquileres. Y que conste que los propietarios pueden pedir lo que crean oportuno. Están en su derecho siempre y cuando se declare todo a Hacienda.
LA marquesina no se puede quitar, está protegida por el ayuntamiento y la estructura es propiedad del edificio, no del local.
No hay bar que aguante un alquiler de 20.000 euros al mes. Será difícil que saque beneficios. En todo caso, le deseo mucha suerte. Prefiero mil veces un.Rebost que no.un Mc Donalds o un Starbuck.
ido per fer guapo que comenci llevant la merda de marquesina que hi ha que tapa l'edifici original i les lletres "impact" dels tendals.
Potser sigui una mica més car que la majoria de bars convencionals, però Es Rebost té una qualitat altíssima. Provau les seves coques o alguns dels seus llonguets i veureu. A més, tot amb producte local i inclús tenen Pep Lemon. Als que "rajen" perquè el propietari sigui alemany, ja m'agradaria que tots els que venen a viure aquí obrin negocis promocionant la gastronomia pròpia i a més, utilitzant la nostra llengua.
Delikatessen.Mallorka.
A juzgar por lo que leí sobre el precio del alquiler de este local, le deseo mucha suerte; la va a necesitar.