Los Castellers de Mallorca iniciaron su día grande con un pasacalles por las principales vías del centro, y ya en la plaza de Cort plantaron su pilar de 4 caminant para llevar a la anxaneta hasta el balcón del Ajuntament de Palma, donde esperaban las autoridades, encabezadas por el regidor de Cultura Antoni Noguera. Muchos visitantes foráneos asistieron con expectación a este momento, y aplaudieron con fuerza el recorrido de la pinya móvil de los de la camisa granate, que eligieron un 4de6 amb l'agulla como primera baza de la actuación. No fue un castell con mucha historia y les sirvió para calentar de cara al gran reto de la jornada: volver a levantar una estructura de siete alturas tras todo un año en blanco.
Afrontaron los palmesanos el 3de7 en segunda ronda, y tras un primer peu desmontado el castell se echó arriba. Aguantó la medida bastante consistente hasta el paso de la anxaneta, momento en que empezó a abrirse en exceso y a temblar de forma importante. La descarregada dio el toque épico a la jornada, y los Castellers de Mallorca alcanzaron nuevamente los siete pisos de altura tras muchos meses de ausencia. Finalizaron su repertorio con un 3de6 amb l'agulla y varios pilars de 4.
Por su parte, los Nois de la Torre basaron su demostración en los castells de seis alturas. Con un centenar largo de efectivos desplazados hasta la isla desde su localidad, Torredembarra, demostraron una ambición comedida. Destacó el 3de6 aixecat per sota, un castell diferente y espectacular que va naciendo desde abajo, levantado con la fuerza de brazos de los castellers.
Asimismo los Al·lots de Llevant plantaron en Palma dos castells de 7 pisos, el 3 y el 4. Mostraron unas estructuras bastante jóvenes aunque con un rodaje importante, con las que demostraron que su techo quedaba lejos del programa planteado para este día. La última oportunidad para ver castells en Palma este año 2019 acabó con una celebración en el Parc de la Mar con ball de bot y música en vivo hasta bien entrada la noche.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los toros tampoco son mallorquines y bien que los pagamos todos con nuestros impuestos, pero eso no os ofende, no? Pues lo mismo que decís cuando hay corridas: SI NO OS GUSTAN, NO VAYÁIS!
CATALANS......MAI MALLORQUÍNS.
Deberia de ser regresan a Cataluña donde tendrian que ir a concursar.
Crec que sa rel des problema, no són es castellers, com no ho és, una jota, una sevillana, una muñeira… Lo intolerable és que mos vulguin vendre, es castellers com una tradició mallorquina (O.C.B. i altres associacions catalanistes, a més de molts politicuchos). Basta s'exemple des passat dia 10/02/2019, a sa plaça Pere Garau de Palma, se va celebrar sa festa de l'any nou xinès, aprofitant que hi havia una TV xinesa gravant s'acte festiu, varen presentar com a tradicions mallorquines an es xirimiers i com no, an es “CASTELLERS”. Despreciant es Ball de Bot, es Dimonis o es cossiers i altres tradicions nostres. És normal que molts de mallorquins estiguin en contra d'aquesta tradició catalana que mos volen imposar com a nostra, Obra Cultural Catalana i altres catalibanes.
Aixo no es mallorquí es imnportat de Catalunya. Aqui tenim el nostros boleros.
Basta a la especulación inmobiliaria!!!. No les basta uno o dos que tienen 7. Esto es un sinvivir.
Y los políticos de turno ( pacterianos) aplaudiendo a cuatro manos. Realmente algo va muy mal en esta sociedad.
¿Quién paga ése chiringuito? Contratos de ayuntamientos de mes, y asociaciones subvencionadas catalanistas etc. Es otro chiringuito y además un ataque a la cultura propia de Mallorca. Y el que diga que los toros no son algo propio de aquí, y no me gustan, no tiene ni pajorera idea de la historia de la isla, o miente, o las dos cosas a la vez.
Vaya catalanada me avergüenzo de ser mallorquin. Lo estáis matando poco a poco
No soy mallorquín sino andaluz y no entiendo el odio a una tradición porque "es catalana", vaya estupidez. Como si bailan sevillanas o hacen un concierto de jazz ¿porqué no? Que triste que mezclemos todo con política.