Estilos del mundo, símbolos locales e historias que vale la pena contar. Este es el eje de rotación de Galoha, una firma de moda española que lanza una colección inspirada el archipiélago balear. En hawaiano, la palabra Aloha significa ‘amor'; la inicial, proviene de ‘Galicia'. La economista granadina Helena Espinar y el ingeniero de diseño industrial gallego Alberto Luca de Tena fundaron esta marca en 2020 con la idea de traer a España estilos de camisa internacionales y fusionarlos con motivos locales. De este modo, inspirándose en estilo Elei de Samoa, el Kariyushi de Japón, el Vacay de California, el Pareu de Tahití o los distintos estilos hawaianos narran la historia de la industria conservera de la sardina, del Camino de Santiago, de las bateas gallegas o del fento, el helecho de más amplia difusión en Galicia.
«Cualquiera de estas camisas, en su lugar de procedencia, cuenta una historia local, pero que pueden entenderse como universales, y nosotros tenemos mucho que contar», explica Luca de Tena. Tras la colección gallega, la pareja decidió diseñar una inspirada en Balears, «porque nos une el el amor por nuestra tierra; su naturaleza, cultura y tradición marinera». El ferreret, la posidonia, el llaüt y las embarcaciones de vela latina, o el turbit, una planta de la familia del perejil exclusiva del Puig Major. Pero, para hablar sobre esos símbolos naturales y culturales del archipiélago, se apoyan en expertos en la materia, «realizamos un buen trabajo de investigación y buscamos un referente en cada campo». En este caso, consultaron al jefe de servicio de vigilancia de Posidonia del Institut Balear de la Natura, Marcial Bardolet; al mestre d'aixa Pep Florit; y a los científicos Eva Moragues y Xavier Manzano, centrados en la recuperación del turbit y el ferreret respectivamente. «Estas personas nos han ayudado a crear material divulgativo sobre los diferentes temas», expresa.
Galoha surgió con la idea de ayudar en el cuidado y la difusión de la naturaleza, cultura y tradición marinera a través de colecciones sostenibles. «Nuestras prendas se fabrican en España: el país tiene una buena industria textil, y ambos nos sentimos muy españoles. La sostenibilidad pasa por los materiales, y escogemos los que siguen criterios ecológicos y sociales», expresa Luca de Tena. Así, utilizan algodón orgánico y la viscosa EcoVero en camisas y vestidos, y poliéster reciclado en los bañadores. Además, la botonería de sus prendas se confecciona con madera de olivo español.
Sus camisas se comercializan a través de la venta directa en ferias y mercados -hace una semanas la pareja estuvo en el Parc de la Mar, en eBoat, un evento enmarcado en eMallorca Experience-, y en su web, donde los interesados podrán encontrar la nueva colección y profundizar en la historia de los motivos que la protagonizan.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me comprare una son bonitas