Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales que se sumen a la misma vigilarán en vías urbanas e interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Atendiendo a su carácter preventivo se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o de señalización vertical circunstancial.
La DGT hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, contribuyendo así a salvar vidas y reducir la siniestralidad en las carreteras. Recuerda que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales y que partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello mientras que a 30 el riesgo de muerte del mimo se reduce al cinco por ciento. Y recalca que existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia del mismo.
La DGT señala que según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) si las velocidades medias descendieran en tan solo un kilómetro por hora en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes. Según los resultados del Proyecto Europeo Baseline, en lo que respecta a la velocidad el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido en España varía en función del tipo de vía. Mientras que en autovía el 63 por ciento de los turismos circulan a la velocidad permitida en las autopistas este porcentaje baja al 51 por ciento.
En el caso de las carreteras convencionales, las que mayores riesgos presentan, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43 por ciento, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46 por ciento). En vías urbanas con límite de 50 kilómetros por hora el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65 por ciento, el tercer valor más alto de los trece países con los que España comparte el límite. Por su parte, en las calles de 30 kilómetros por hora el nivel de cumplimiento es del 32 por ciento, el valor más alto de los tres países de los que se dispone de datos.
Tráfico recuerda que desde el pasado día 6 todos los vehículos matriculados nuevos deben contar con una serie de funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el asistente inteligente de velocidad (ISA). Este sistema, está formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales. La Federación Nacional ASPAYM colabora un año más con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de España, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que pueden tener no respetar los límites de velocidad.
6 comentarios
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Tan difícil es entender que hay unos límites de velocidad? Que todos tenemos que compartir las mismas vias? Y que una carretera esté limitada a 90 no quiere decir que tenga que circular a 90, quiere decir que ese es límite. Cuantos segundos vas a ganar por circular a 90 en vez de a 80 ?
Nuestras carreteras están siempre atascadas, lo difícil es pasar de la velocidad permitida
Y de arreglar las carreteras?. Nada de nada, solo a recaudar.
La velocidad puede ser peligrosa por exceso y tambien por defecto. ¿Se va a multar tambien a los pisahuevos?
Tercer factor, tercer. Porque no se ataja el primer factor? O el segundo? Es más porqué ni los mencionan? Es que el día que dejen de dar dinero los radares a lo mejor se dedican a atajar el primer factor, que entiendo que si es el primer factor es porque es el causante de mayor número de muertes. La DGT de quién depende? Pues eso.
A la DGT y a los ayuntamientos les importa un bledo la seguridad , los radares estan para recaudar , si no fuera asi no los pondrian en tramos aburdos y escondidos como bandoleros emboscados a la espera de la victima despistada.Circular a 40 en un tramo de 30 o a 90 en un tramo de 80 no son una temeridad , es caer en una trampa recaudatoria.Si quisieran acabar con los escesos no estarian escondidos , estarian bien visibles y anunciados como medida disuasoria no como medida recaudatoria. 15.000 millones recaudados en sanciones , 1700 millones invertidos en infraestructuras.