Circulación en la autopista del aeropuerto. | Pere Bota

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La Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza esta semana la vigilancia de la velocidad inadecuada, que es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros en las carreteras y que en 2023 estuvo presente en 211 accidentes mortales. Este lunes la DGT ha presentado una nueva campaña específica de control centrada esta vez en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales que se sumen a la misma vigilarán en vías urbanas e interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Atendiendo a su carácter preventivo se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o de señalización vertical circunstancial.

La DGT hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, contribuyendo así a salvar vidas y reducir la siniestralidad en las carreteras. Recuerda que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales y que partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello mientras que a 30 el riesgo de muerte del mimo se reduce al cinco por ciento. Y recalca que existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia del mismo.

La DGT señala que según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) si las velocidades medias descendieran en tan solo un kilómetro por hora en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes. Según los resultados del Proyecto Europeo Baseline, en lo que respecta a la velocidad el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido en España varía en función del tipo de vía. Mientras que en autovía el 63 por ciento de los turismos circulan a la velocidad permitida en las autopistas este porcentaje baja al 51 por ciento.

En el caso de las carreteras convencionales, las que mayores riesgos presentan, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43 por ciento, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46 por ciento). En vías urbanas con límite de 50 kilómetros por hora el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65 por ciento, el tercer valor más alto de los trece países con los que España comparte el límite. Por su parte, en las calles de 30 kilómetros por hora el nivel de cumplimiento es del 32 por ciento, el valor más alto de los tres países de los que se dispone de datos.

Tráfico recuerda que desde el pasado día 6 todos los vehículos matriculados nuevos deben contar con una serie de funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el asistente inteligente de velocidad (ISA). Este sistema, está formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales. La Federación Nacional ASPAYM colabora un año más con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de España, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que pueden tener no respetar los límites de velocidad.