Antonia, Guillem y Margalida Alzina, y María, Sebastià y Pep Alcina, en el cumpleaños del segundo. | Joan Alzina

TW
1

Que una fotografía con seis protagonistas sea capaz de totalizar 509 años de vida supone un hecho llamativo, también anecdótico. Pero habla de la longevidad de una saga de hermanos con una historia de fondo curiosa, añadida a su buen estado de salud y las largas vidas que contemplan a los Alzina. O Alcina, porque tres de ellos, los más pequeños, fueron inscritos así por el secretario del ayuntamiento de Porreres tras la Guerra Civil, mientras que los tres mayores, nacidos antes o durante el conflicto armado, figuran como Alzina.

El noventa cumpleaños de uno de ellos, Guillem, el segundo de la lista, fue la excusa para reunir a los seis y dar forma a una fotografía para guardar. En ella posaban junto al ya nonagenario Guillem, la mayor de los hermanos, Antonia Alzina (92 años), además de Margalida (87), y los tres pequeños: María (85), Sebastià (80) y Pep Alcina (75).

María, Guillem, Antonia, Pep y Margalida, cinco de los seis hermanos. Foto: Teresa Ayuga

Todos ellos arrojan una media de 84'3 años de edad, siendo un ejemplo de vitalidad y longevidad dentro de la localidad de Porreres, donde son muy conocidos y residen, aunque algunos de ellos lo hicieron anteriormente en Palma para retornar a su población natal.

Guillem Alzina, con sus nietos durante la celebración de su 90 cumpleaños.

La curiosidad de envuelve a esta singular familia por la inscripción de su apellido, les llevó a investigar, encontrando sus raíces en el siglo XIX, siendo los actuales portadores del linaje descendientes de catalanes que llegaron desde Roses, instalándose en el Pla de Mallorca. Algo que les llamó la atención fue que, los primeros descendientes que nacieron en la Isla fueron unos gemelos, que fueron inscritos cada uno con una letra diferente en su primer apellido: Alsina y Alzina.

Antonia y Pep, la mayor y el pequeño de los hermanos. Foto: Teresa Ayuga

Más de 300 años después de la llegada sus antepasados a Mallorca, los Alzina (o Alcina) son una familia totalmente arrelada, que se siente orgullosa de sus orígenes y sigue unida gracias al carisma y la fuerza vital que transmiten seis hermanos que, entre todos, acumulan nada menos que 509 años de vida y experiencias totalizan y acumulan en sus retinas.