La mañana del martes 7 de diciembre las sirenas volvieron a despertar a los mallorquines. Un total de 14 de aviones entraron por Sóller y 10 por el sur rumbo a Palma. En teoría sus objetivos eran militares, pero el fuego antiaéreo les obligaba a tomar altura y lanzar el proyectil a ojo, por lo que la peor parte se la llevaba siempre la población civil.
En la Puerta de San Antonio y la calle Ferreria derribaron varias casas que sepultaron a muchas personas. Los trabajos de rescate duraron un día y medio y hubo supervivientes que aguantaron 12 horas enterrados. El diario La Almudaina publicó que a la mañana siguiente «fue sacado entre los escombros un hombre en estado agónico. No pudo ser identificado, aunque era bastante conocido por dedicarse a la venta ambulante».
Según el Registro Civil, en este punto hubo siete fallecidos. Uno era un niño de solo 4 años y se llamaba Antonio Guasp Serra. También murió Antonia Amengual Cerdá, estudiante de 16 años; Micaela Serra Bover, de 21 años, viuda y con dos hijos; Arturo Bonafé Mas, de 76 años, que era zapatero, estaba casado y tenía tres hijos; Ramón García Truyols, de 62 años, agente de tabacos, casado y con dos hijas; y Antonio Borrás Sintes, de 75 años, jornalero, casado y con cinco hijos, y el joven alférez Antonio Jaume Llobera.
El diario Correo de Mallorca publicó que en la Puerta San Antonio también murió el farmacéutico Antonio Bennàssar Gelabert, de 62 años, pero su ficha no aparece en el registro.
Las bombas también cayeron en el barrio obrero de Pere Garau. En la plaza murieron dos personas: Pedro Pastor Riera, de 30 años, albañil, casado y con tres hijos; y Dámaso Hormigo Marqués, de 77 años, carabinero, casado y con ocho hijos.
En su viaje de regreso, los aviones volvieron a pasar por Sóller y aprovecharon para soltar la carga que les quedaba. Según el historiador Antoni Quetglas, un proyectil impactó sobre la redacción del semanario Sóller e hirió mortalmente al nieto del director, el estudiante y soldado de 23 años Jaume Antoni Magraner Marqués. La metralla le alcanzó a varios órganos y murió dos semanas después en el Hospital Militar de Palma.
El parte nacional aseguró que los cazas italianos persiguieron a los atacantes hasta la costa catalana y derribaron ocho aparatos. El parte republicano afirmaba que ellos derribaron tres aviones y perdieron solo uno. Los bombardeos republicanos sobre Mallorca causaron durante la guerra unas cien víctimas mortales.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PereY qué tiene que ver esa cosa que escribes, por decir algo, sin sentido alguno con lo que yo digo? Mira Pere, EDÚCATE UN POCO trata con respeto a la gente…,si quieres qué te traten igual y cuando aprendas a escribir ALGO COHERENTE me vuelves a INVOCAR.
PereDe verdad qué JUSTIFICA LA MUERTE DE CIVILES MUJERES Y NIÑOS? ESAS COSAS NUNCA TIENEN JUSTIFICACIÓN. Le recomiendo que busque ayuda. No entiendo cómo le publican este comentario.
SonrocaEstos bombardeos me parecen lamentables, sinceramente. Pero no hay que olvidar que son fruto de un conflicto provocado por el golpe fascista de Franco y compañía. Por poner un ejemplo actual, la artillería ucraniana también está causando víctimas civiles, es inevitable en toda guerra. Pero es muy diferente defenderse de una agresión que ser el agresor. El responsable es el gobierno ruso de Putin, como en su momento el responsable de la Guerra Civil española fue el golpe fascista de Franco. Blanco y en botella aunque a muchos os guste equiparar lo que no es equiparable.
AngelcaídoA ver, Angelcansino, si unos (los que apoyaron un golpe fascista) tuvieron reconocimiento durante décadas, lo normal es que los que defendieron el régimen democrático lo tengan ahora que hemos recuperado la democracia. Unos (los que apoyaron el golpe fascista) fueron exhumados a los pocos meses del fin de la guerra; los otros (los que defendían el régimen legalmente constituido) aún siguen tirados en fosas y en cunetas. Si quieres igualarlos porque te identificas con los primeros, pues allá tú. Pero en absoluto son equiparables. Es como si equipararas hoy a Rusia y a Ucrania en esa guerra tan lamentable. Uno, el gobierno ruso, invade. Y el otro, el ucraniano, se defiende. Si quieres te hago un croquis. Ale, que tengas un buen y cansino día.
Por lo visto, los malos sólo fueron unos, los otros unas benditas hermanitas de la caridad. En las guerras, incluso la de ahora en Ucrania, los criminales están en ambos bandos, pero claro, lo progre es lo que ya sabemos. Las cunetas y las fosas comunes están llenas de gente de una y otra tendencia; a ver si nos enteramos de una puñetera vez.
Totes les víctimes innocents han de tenir el seu reconeixement, ni més ni pus. Mai hauria d'haver començat la guerra
Que SOLO SE RECUERDE a UNOS MUERTOS y que a OTROS SE IGNOREN es LO MISMO que HIZO FRANCO Es duro lo que digo? Lo se...PERO REAL. ( no hemos aprendido nada en 90 años)
Documentado, oportuno y esclarecedor!!! Ya lo dijo Julian Marias: “los injustamente vencedores; los justamente vencidos…”