En la trascendental mañana del 23 de noviembre, Europa se estremeció ante el triunfo de la extrema derecha en Holanda, un impacto devastador para la democracia en el viejo continente que evocó la amarga memoria del 20 de enero de 2017.
En el complejo entramado político europeo, diversas fuerzas, ya sea ocupando el Gobierno o respaldándolo desde las sombras, emergen como actores principales, imponiendo su agenda en asuntos cruciales como la inmigración, la integración europea y los derechos de las minorías. Este fenómeno, inquietante, observa cómo sus posturas se normalizan políticamente, en gran medida gracias al centroderecha.
La narrativa de la leyenda cuenta que una vez existió un lobo en un bosque lleno de toros. Cada día, salía a cazar con paciencia hasta hallar la presa adecuada. Un día, decidió cambiar su estrategia y atacar a los toros.
La batalla se libró al amanecer, pero el lobo, a pesar de su fuerza, fue repelido por los toros.
Al día siguiente, el lobo se disculpó con los toros, expresando su arrepentimiento. Argumentó que su intención era protegerlos de una manada de lobos fuera del bosque. Les advirtió sobre el toro blanco, cuyo brillante color atraía a los lobos, y propuso sacrificarlo para preservar la seguridad de la manada.
Amenazados y atemorizados, los toros aceptaron la propuesta del lobo y presentaron al toro blanco como festín. El lobo devoró al toro blanco mientras la manada observaba con horror.
Nuevamente hambriento, el lobo inventó la presencia de un toro amarillo visible desde la montaña. Sin dudar, los toros presentaron a uno de ellos como el toro amarillo.
Un día, cuando quedaban pocos, un toro se percató de la verdad. Se levantó y gritó que el lobo los devoraba uno por uno. Ante esto, el lobo amenazó con comer al toro para evitar que alertara a la manada.
En la actualidad, la extrema derecha se encuentra normalizada desde Italia con Meloni hasta Hungría con Orbán, participando en gobiernos de coalición en Finlandia, sosteniendo el Gobierno externamente en Suecia y consolidándose como la segunda fuerza política en Alemania con AfD. En Austria, los radicales continúan ascendiendo; en Polonia, Ley y Justicia obtuvo un 35 % de apoyo electoral; y en Francia, Le Pen forma parte del sistema desde hace tiempo. En España, Vox normaliza sus posiciones bajo gobiernos liderados por el PP, y en Portugal, Chega aspira a ser decisivo en la formación del Gobierno tras las elecciones de marzo. Los cordones sanitarios ya no resultan efectivos, colocando a las derechas conservadoras y democristianas en una situación crítica, obligadas a colaborar con estas fuerzas o siendo absorbidas por ellas, como ocurrió en Francia e Italia.
La valiente respuesta del toro al lobo resonó: «Hoy no es el día de mi muerte, estoy muerto desde el día que te dejé comer el toro blanco». El 20 de enero de 2017, Donald Trump ascendió al poder en la Casa Blanca.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quizas seria conveniente que tambien se preguntara porque en un pais como Suecia se han visto obligados a utilizar el ejercito para luchar contra la criminalidad….
Gràcies per l'article. Aquí, tenim una situació distinta, ja teniem l'extrema dreta blanquejada dins el PP. No se pot ser més extrem que n'Aznar, n'Aguirre, en Bauzá, n'Ayuso.. ara amb Vox s'han de diferenciar els discursos i per això la dreta va tant perduda. És veritat que el model Trump Bolsonaro Milei Abascal.. és distint però lo bo és que ajuden a diferenciar els extremistes dels moderats i el pp està perdut en mig de tot