Jacques Delors, uno de los grandes políticos del siglo XX, dijo que la construcción europea en la posguerra de 1945 fue hija de los «amores virtuosos» de la democracia cristiana y de la socialdemocracia. Yo añadiría, con la inestimable ayuda de liberales y algunos conservadores.
Las dos grandes familias europeas mostraron su debilidad hace ya cerca de 30 años debido a numerosos factores, pero también a la aparición por la izquierda de comunistas reconvertidos al pseudo-socialismo y por la derecha de partidos populistas con recetas simples para problemas complicados. En 2019 el PSOE ganó las elecciones con un número muy bajo de escaños (120) y de porcentaje de voto (28 %) y en 2023 perdió las elecciones pese al mayor porcentaje de votos (31 %). Por su parte el PP en 45 años de democracia constitucional solo ha gobernado 15 años. En 2019 obtuvo un 21 % de votos y en 2023 ganó con un insuficiente 33 %.
Los grandes partidos en crisis
24/12/23 0:29
También en Opinión
- El fútbol, en vilo por Bove, sedado y en cuidados intensivos
- Investigan a un hombre que instaló una grúa en las rocas de Cala Egos para bajar su lancha al mar
- Cuidado con el nuevo radar de la vía de cintura de Palma: esta es la multa a la que te enfrentas
- Denuncian la okupación de caravanas en Mallorca: «No te puedes ir tranquilo»
- Las obras de Casa Roca irritan a los vecinos: «Se creen que la calle es suya»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que ver qué mal perder tienen algunos y como les cuesta aceptar y respetar los resultados electorales, es decir la voluntad del pueblo.
"Sánchez ha retorcido a su partido y a sus electores para poder tener relaciones con los indeseables". Entenc que els indesitjables som tots els que no som el ppvox, és a dir, més de la meitat dels espanyols són indesitjables