La víctima del accidente laboral nació en Cuba, pero tenía la nacionalidad española. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

«Mi hermano era extremadamente responsable y está claro que algo ha fallado. Estamos estudiando pedir responsabilidades y lo que sí queremos saber es qué pasó realmente». José Ledo Galano, el hermano del trabajador de Air Europa fallecido el martes al ser golpeado por la hélice de un avión, manifestó ayer a Ultima Hora que la víctima llevaba tres meses realizando el mismo trabajo y que, a pesar de su falta de experiencia, conocía perfectamente su oficio, «por lo que todo esto nos choca mucho».

José explicó que el operario, su mujer y sus dos hijos, que en la actualidad tienen 5 y 16 años, se trasladaron a Mallorca hace tres años. «Mi hermano era una persona muy inteligente, era profesor de matemáticas en Cuba y cuando llegó a Palma buscó trabajo en la Universidad. El problema era que no sabía catalán y que su título no estaba homologado, por lo que tuvo que buscar empleo en el sector turístico», comentó.

José añadió que toda la familia estaba destrozada por la trágica noticia y destacó que Mariano «era un gran profesional que se tomaba muy en serio su trabajo; no bebía y siempre estaba atento. No entendemos qué ha podido pasar», concluyó. Con respecto a la investigación policial que se sigue sobre el accidente laboral, una de las principales prioridades es aclarar por qué el operario se acercó al aparato antes de que éste estuviera parado por completo, algo que está totalmente prohibido y que se destaca en los cursillos de formación que deben recibir los trabajadores de pistas.

En este sentido, ayer se entabló un cruce de declaraciones entre los sindicatos y Air Europa, sobre la supuesta formación que recibió el fallecido cubano. Para Antoni Cifre, responsable de la Sección de Transportes de CC OO, «está claro que aquí ha habido un cúmulo de errores y que si el hombre hubiera recibido una formación adecuada casi con seguridad esto no habría pasado», indicó. La empresa, por su parte, aseguró que Mariano Ledo había sido instruido durante una semana.