TW
0

Peter Dielhman, de 56 años y Mathias Herwart Simm, de 32 años, ambos de nacionalidad alemana, han sido condenados a sendas penas de 20 años de prisión por el asesinato de un conserje de un hostal de Can Pastilla. La sentencia la ha dictado el juez Francisco Mulet, que acepta la propuesta que le hicieron el fiscal y el abogado de la acusación particular después de que el jurado popular declarara culpable de asesinato con alevosía a los dos alemanes. La sentencia también condena a los dos germanos, que son pareja, a indemnizar a los herederos de la víctima, José Bernat Thomás, con 180 mil euros.

Los dos acusados se instalaron en el hostal Marbel, de Can Pastilla, en el mes de agosto de 1998. Por su estancia acumularon una deuda de unos 1.202 euros por no pagar su hospedaje. En la madrugada del día 9 de diciembre de 1998, entre las 3.15 y 5.20 horas, los dos alemanes sorprendieron a José Bernat, que aquella noche sustituía al conserje, cuando el hombre se dirigía al aseo a orinar. Primero le golpearon por la espalda con un macetero de metal. Al quedar aturdido los agresores le colocaron a la víctima una camiseta blanca alrededor del cuello, y apretaron hasta matarle. Después sustituyeron la prenda del cuello de la víctima y le colocaron un trapo en el cuello, con el que le realizaron una segunda estrangulación, al tiempo que levantaban su cuerpo del suelo.

Después, los asesinos, para hacer desaparecer las huellas, limpiaron el aseo. A continuación subieron a su habitación donde se cambiaron de ropa, que había resultado manchada de sangre de la víctima, y se limpiaron las manos. Las ropas ensangrentadas las arrojaron a un contenedor. El día del crimen la policía habló con los acusados, pero no los detuvo. Dos días después dejaron sus pertenencias en la habitación y huyeron a Alemania.