El acusado, sentado a la derecha en el primer banco, ayer en la Audiencia de Palma. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

El juicio contra un ciudadano chino acusado de matar a su hermano en Palma en agosto de 2002 comenzó ayer en la Audiencia de Palma. El fiscal solicita una condena de 13 años de prisión para Zouliang Li, de 44 años de edad, por causar la muerte de su hermano Bao Li, tras clavarle un cuchillo en el pecho. La defensa pide como máximo un año de prisión para el ciudadano chino. El juicio, que se celebra con jurado popular, comenzó por la mañana con la declaración del acusado y continuó por la tarde con la comparecencia de varios testigos.

Los hechos sucedieron a las nueve de la mañana del día 31 en una vivienda de la calle Socors, en la que vivían el acusado, su hermano, una hermana de ellos, el marido de ésta y los niños. El acusado admitió haber causado la muerte de su hermano, pero manifestó que actuó en defensa propia. Zouliang Li dijo que Bao le recriminó que el volumen de la radio de su cuarto «que tenía en marcha para aprender un poco de español» estaba demasiado alto y se la desenchufó varias veces «porque gastaba mucha electricidad».

El acusado afirmó que la volvió a poner en marcha y que su hermano le tiró un vaso, después lo agredió con la pata de una silla, y acto seguido fue hacia él con la mano levantada y empuñando un cuchillo «con la intención de matarme». Zouliang Li aseguró que cogió a su hermano por la muñeca y logró que bajase el cuchillo hasta la zona de la barriga para que lo soltase, y que ambos forcejearon «durante 20 minutos en el pasillo».

El cuchillo acabó clavado en trayectoria descendiente en la zona mamaria de Bao y dentro, la hoja se giró 180 grados y tocó un ventrículo. Bao Li cayó al suelo y, según su hermano, «intentó agredirme otra vez con una silla pero no tenía fuerzas». El acusado cogió a su hermano y lo llevó a la calle para pedir ayuda, pero Bao, de 30 años, murió desangrado mientras esperaba una ambulancia.