TW
0

REDACCIÓN/EFE
La operación «Trabajo», en el marco de una investigación de la Fiscalía de Trento, se saldó con el arresto de 25 personas en Italia, 35 en los otros países, la incautación de 2'5 millones de euros y 110.00 pastillas de éxtasis.

La investigación descubrió un importante tráfico de drogas procedentes de Argentina y Holanda, que a través de España y Francia, llegaban a Italia, a las regiones de Lombardía, Piamonte y el conocido como Trivéneto, entidad que abarca las regiones del Trentino-Alto Adigio, Friuli-Venecia-Julia y el Véneto. Los agentes arrestaron a los abastecedores de la droga, vinculados a la «Ndrangheta» (mafia calabresa), así como a 'correos' argentinos y uruguayos. En Eivissa, donde la banda tenía su sede operativa, policías de la Unidad Central de Estupefacientes, del Grupo de Estupefacientes de Palma y de la comisaría de Eivissa, y policía italianos, han llevado a cabo diez registros y se ha detenido al considerado como organizador del tráfico de estupefacientes, el milanés Morgan Marco Ulivieri y a otros dos italianos, y se han localizado además mil litros de una sustancia para procesar la cocaína.

También en Eivissa se arrestó ayer al responsable argentino de la organización, Diego Emiliano Corzo, y se localizaron mil litros de una sustancia empleada para procesar la coca, así como prensas y todo tipo de maquinaria y útiles para la transformación de la pasta en cocaina. La colaboración de un equipo conjunto de agentes italianos, españoles y argentinos permitió descubrir en la localidad argentina de Morón (cerca de Buenos Aires) otro laboratorio de la organización. Además, los agentes arrestaron a 21 presuntos traficantes y se desmanteló la red comercial de carbón vegetal que servía de tapadera para el transporte de la droga.

En Francia, los agentes se incautaron de 110.000 pastillas de éxtasis, procedentes de Holanda. Las investigaciones se centraron especialmente en Milán Bari y Génova. La operación policial pone fin a tres años de investigaciones de la Fiscalía de Trento. Los investigadores consideran que la droga procedente de sudamérica entraba en Europa a través del puerto de Valencia. Entre los detenidos en Italia figura Leopoldo Bernardino Ulivieri, hermano del responsable de la banda, ambos hijos de la conocida en los años 80 como condesa Pinin Garavaglia.