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Las cadenas hoteleras mallorquinas Iberostar, Sol Meliá, Barceló, Fiesta (Palladium), Bahía Príncipe&Resorts, Hotetur, Oasis, Mandarín Hoteles (Jumbo Tours), Viva Hotels y Riu, han puesto en marcha en la Riviera Maya (península mexicana del Yucatán) y en Cuba todos los sistema de emergencia para afrontar el paso del huracán «Wilma».

La Riviera Maya, principalmente Cancún, fue ayer noche la primera en padecer los vientos de más de 250 kilómetros/hora y las fuertes lluvias torrenciales, de ahí que todas las cadenas, tal y como sucedió a finales de julio con el huracán «Emily», aplicaron los manuales de emergencia en sus complejos para este tipo de fenómenos meteorológicos y evitar daños a los turistas. Las cadenas hoteleras mallorquinas alojan en estos momentos a más de 20.000 turistas.

«En los complejos, en los que se encuentran turistas y trabajadores mallorquines, está todo controlado. Los refugios están totalmente preparados para recibir a los turistas y se están evacuando a algunos turistas de hoteles y complejos que no cuentan con refugios antihuracanes homologados. Nuestros clientes tienen preparada la cena para las 18.30 horas (00.30 horas de hoy) y a partir de entonces será cuando se les informará de que se dirijan a los refugios. La noche va a ser muy larga», explicaban desde la cadena Iberostar, en cuyos complejos en la Riviera Maya hay alojados 4.100 turistas.

La cadena Bahía Príncipe, según su director general Fausto Sedano, «afronta el huracán con todo tipo de garantías de seguridad. En nuestros complejos tenemos unos 3.000 turistas y como sucedió con el «Emily» esperamos que todo transcurra con normalidad».