TW
0

Son la élite, las unidades más preparadas. Su sola presencia intimida, y de eso se trata. La Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Intervención Inmediata (UII) son la 'joya de la corona' del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local. Esta es la radiografía de cada uno de estos equipos especializados.

En el año 2000 Palma estaba empezando a crecer a un ritmo considerable y se intuía, tal y como ha ocurrido, que la población se multiplicaría en poco tiempo. La coyuntura era por fin favorable para que la capital tuviera una UPR. Hasta entonces cuando surgían incidentes en manifestaciones los Grupo de Prevención de la Delincuencia debían hacerse cargo de controlar las masas, pero no eran unidades tan preparadas como las UPR. El inspector jefe José Luis Santafé, un reconocido mando policial, se hizo cargo de la unidad y en estos cinco años el grupo especial ha tenido actuaciones brillantes. En la boda del príncipe Felipe y doña Letizia se les encomendó la vigilancia de la frontera con Francia, en los Pirineos. También fueron requeridos en la cumbre de Madrid en la que se trató el tema de la guerra de Irak e igualmente se desplazaron a Barcelona en la famosa y violenta manifestación antiglobalización. Un físico cultivado y cierta psicología son dos de los requisitos imprescindibles para los integrantes de las UPR. «Hemos de hacernos respetar, pero sin provocar. Tampoco podemos saltar a la mínima, aunque no nos podemos dejar avasallar. En fin, en nuestro trabajo hay mucho de psicología», contó ayer un integrante de este equipo.

La Unidad de Intervención Policial (UIP) no se diferencia demasiado de la UPR. Es algo así como su hermano mayor. Ambos pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, la UIP no tiene grupo destacado en Palma. Sus integrantes poseen una preparación todavía superior a la de sus compañeros del otro equipo y son auténticas «Divisiones de choque». Cuando la Familia Real se aloja en el palacio de Marivent en los meses de verano las UIP toman Cala Major, el Passeig Marítim, Portopí, Portals Nous y otras zonas «sensibles». Vienen de Valencia o Barcelona y cuando acaban su cometido regresan a la Península. También pueden ser convocados en Palma si alguna manifestación o desorden público supera a las UPR. Ninguna de las dos unidades de élite está autorizada a facilitar el número total de efectivos que la componen, ya que sería dar demasiadas pistas a eventuales agitadores. La vestimenta de unos y otros es muy similar. La UPR, un traje azul; la UIP, el mismo color pero más intenso. Los dos llevan refuerzos en rodillas, cadera y codos. Su armamento tampoco difiere en exceso. Pistola PK-28 Star y escopeta Franchi para la unidad con sede en Palma, y Pistola USP y escopeta Franchi Spas para el grupo de la Península.