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El faro del Cap Blanc fue el escenario escogido ayer por el SAR y el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Palma para realizar un espectacular ejercicio de salvamento aeronaval en el que participan diez aeronaves internacionales pertenecientes a España, Francia e Italia, establecido en dos fases simultáneas al Sur y Suroeste y al Nordeste de la isla (zona de Pollença-Alcúdia) bajo el nombre de Cernia 2006.

Con los acantilados de la zona de Cap Blanc como telón de fondo, y coordinado por el 112, una embarcación de Salvamento Marítimo Acrux, una lancha del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, un aparato Aviocar C-212 y un helicóptero Puma, ambos pertenecientes al 801 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas, participaron en un doble simulacro de rescate tras el supuesto choque en el aire de dos aviones franceses. A continuación, se activó un dispositivo de búsqueda y rescate de los tripulantes de un helicóptero siniestrado participante en la operación, según indicó el teniente Alberto Pardeiro.

Vuelo rasante
Las operaciones en la primera fase dieron comienzo a las 09.15 con la salida de las aeronaves. Al filo del mediodia, el ejercicio alcanzó su punto álgido. El avión Aviocar, pilotado por la teniente María Llorente con el alférez Josep Ramon de copiloto y el brigada Francisco Pozo de mecánico, realizó en primer lugar varias pasadas a vuelo rasante sobre la zona del accidente para lanzar botes de humo con el objeto de señalizar la dirección del viento. A continuación arrojó las balsas salvavidas con material de salvamento. Uno de los heridos recogido fue a continuación izado en una camilla a bordo del helicóptero para recibir asistencia junto al faro, tras ser depositado junto a un equipo del Servicio de Atención Médica Urgente y de la Cruz Roja, donde recibió los cuidados de reanimación para recuperar las constantes vitales antes de ser trasladado con una ambulancia al hospital de campaña habilitado en la base de Son Sant Joan, donde fueron atendidos los 10 supuestos tripulantes heridos.