TW
0

La policía ha detenido a dos delincuentes acusados de cometer cuatro asaltos a mano armada en Palma y que también habían planeado el asesinato de un marroquí que se dedica a hacer de «cunda», es decir, a transportar hasta Son Banya a toxicómanos que quieren comprar droga. Los dos individuos son David A.N., de 29 años y Eduardo P.B., de 43, y se les imputan cuatro robos con violencia e intimidación, allanamiento de morada, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, conspiración de homicidio, sustracción de vehículo y falsedad documental. También ha sido arrestada Vanesa M.P., de 22 años, y pareja de David, acusada de los dos últimos delitos. Todos ellos fueron detenidos el lunes y ayer por la tarde pasaron a disposición judicial.

Los cuatro asaltos se han cometido entre el 19 y el 27 de octubre, siempre de noche, y han motivado una laboriosa investigación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El día 19, David y Eduardo abordaron a una conductora que estaba aparcando en la calle Josep Balaguer, acompañada por su hijo de tres años. Uno de los delincuentes apuntó con una pistola a la mujer y le obligó a ir a un cajero a sacar dinero, mientras el otro se quedó con el niño y amenazó a la madre con hacerle daño si no accedía a sus pretensiones. Los ladrones lograron unos 300 euros y luego huyeron. Desde que abordaron a la mujer y a su hijo pequeño hasta que los liberaron pasaron unas dos horas.

El 22 de octubre entraron en un segundo piso de la calle Julià Alvarez y encontraron a la dueña con una amiga. Los dos sospechosos portaban una recortada y pidieron las tarjetas de crédito a la propietaria. Esta mujer pudo salir de la vivienda y encerró a los delincuentes dentro. David y Eduardo dispararon contra la cerradura de la puerta pero ésta no se abrió. Acto seguido fueron al balcón y se descolgaron por un cable hasta el suelo.

El día 27, a las cuatro de la mañana, se registró el tercer robo con violencia. Los dos varones asaltaron a punta de pistola a una mujer en un portal de la calle Ramon Muntaner, exigiéndole las tarjetas de crédito y el número secreto. Una media hora después abordaron a una pareja en la carretera de Na Burguesa, a la cual robaron el vehículo.

Tras numerosas gestiones, el lunes se detuvo a los sospechosos y se realizaron tres registros, uno en la calle Robert Graves, en Palma, y dos más en Pòrtol, donde se intervinieron varias armas, entre ellas la recortada y una pistola modificada preparada para disparar, así como teléfonos móviles y efectos que han sido reconocidos por las víctimas.

Los tres sospechosos son de nacionalidad española y tienen antecedentes. De hecho, Eduardo P.B. había salido de prisión pocos días antes de cometer el primer robo, después de cumplir condena por otro delito.

La portavoz del CNP de Palma informó ayer sobre la operación, destacando la violencia con que actuaban los dos varones detenidos, y explicó que los investigadores han recabado información fiable sobre la intención que tenían David y Eduardo de asesinar a un marroquí que hace de «cunda» en Palma, pegándole un tiro o degollándolo.