Un mes y dos días después, ya se sabe quién fue el presunto autor del asesinato de María Auxiliadora Florit Cavaller, la enferma terminal de 89 años de edad que falleció en la mañana del 17 de agosto pocas horas después que fuera encontrada en su habitación del Geriátrico municipal de Ciutadella con una tijera clavada en la sien.
Las pruebas de ADN analizadas estas últimas semanas por el Laboratorio Científico de la Policía Nacional en Madrid llegaron ayer a manos de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos, Raquel Martínez Codina, quien levantó el secreto de sumario que pesaba sobre el caso y ordenó la inmediata detención del presunto autor del crimen.
Se trata de Antoni Sabater Torres, de 71 años, un esquizofrénico incapacitado judicialmente y tutelado por la Fundación Aldaba, que llevaba casi ocho años residiendo como interno en el Geriátrico de Ciutadella. La Policía tenía dos sospechosos principales entre los 60 ancianos residentes en el centro, una mujer y Antoni, a quien incriminan directamente los restos orgánicos de ADN hallados en el arma y en el interior de la habitación en la que, durante la madrugada del 17 de agosto, se asestó el tijeretazo mortal.
La Policía ya había hecho declarar dos veces al presunto autor, pero éste no había confesado y sus respuestas incongruentes habían llenado de dudas a los investigadores. Pero todo se disipó con los resultados de las pruebas en la mano.
A las doce menos cuarto del mediodía, hicieron acto de presencia dos agentes de la Policía Nacional que, vestidos de paisano, anunciaron sus intenciones a la gerente Ita López Oleo. Veinte minutos después, la propia gerente, acompañada por el anciano y los agentes, salió por la puerta trasera del edificio y lo condujo hasta el coche que los policías habían dejado estacionado en el parking de urgencias de la Clínica Menorca. Todo ello con gran discreción y sin que ni uno solo de los residentes, en especial la decena que tomaban el fresco bajo los soportales de la entrada principal, se dieran en absoluto cuenta de lo que acababa de ocurrir. Sólo Ultima Hora Menorca fue testigo directo de la detención.
La noche en el calabozo
El Fiat Stilo azul en el que viajaban los policías llegó a las doce y cuarto a la Comisaría de Policía. El detenido fue conducido a los calabozos, donde ha permanecido toda la noche a la espera de pasar, presumiblemente hoy, a disposición de la juez instructora.
El director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, mostró su satisfacción por la resolución del caso y alabó la eficacia exhibida por los agentes de seguridad a la hora de esclarecer el crimen. Por contra, ni la gerente del Geriátrico ni el concejal de Serveis Socials, Loren Coll, pudieron hacer valoración alguna al no haber sido informados oficialmente de la detención
Tampoco los 60 residentes fueron informados, pese a que han estado un mes durmiendo a escasos metros del presunto asesino.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estamos olvidando que es "presunto autor". Realmente pensaís que únicamente con unas huellas en las tijeras se puede culpar a alguien???? y el resto de huellas?? porque es obvio que tiene que haber más?? por qué no dice nada la policía al respecto??
A Esa. Jo ahir en vaig escriure 2 de comentaris: un me'l van borrar i l'altre van borrar la mitat, quan questiones encara que sigui educadament,la manera que tenen de fer periodisme te censuren i d'altres comentaris que són impublicables pels insults i barbaritats que diuen, aquests si que els publiquen. Jo ja no faig contes d'escriure cap mes comentari, que posin el que ells vulguin, jo ja en trec les meves pròpies conclusions. Ara me'l podeu tornar a borrar.
Aqui todo el mundo compadeciendo al centro y sus trabajadores-gerentes cuando hay una persona muerta. Pobre mujer, digo yo, que es quien ha perdido la vida. Puede que no sea culpa directa de las trabajadoras, tal vez no den abasto, tal vez el problema venga de mas arriba, pero lo que está claro es que alguien debe asumir responsabilidades más allá del simple autor de los hechos, pues cuando uno ingresa a un familiar en un centro así no espera que acabe asesinado.¿en serio que los familiares de los otros internos no han pasado miedo mientras no se ha descubierto al supuesto autor? Ver para creer.
He leído muchos comentarios que me entristecen porque se hacen desde el desconocimiento. Menorca no dispone de un recurso de psicogeriatria, de modo que, sea adecuado o no, los enfermos con trastornos mentales que se encuentran en edad geriátrica han de ingresar en los geriátricos de la isla. Estos centros, si nos remitimos a la legislación que los regula, no tienen la obligación, aunque tampoco los recursos, para vigilar a todos y cada uno de sus usuarios las 24 horas del dia. No debemos olvidar que un geriátrico es, en realidad, el hogar de dichas personas en las que reciben los servicios necesarios para poder garantizar una cierta calidad de vida al cuidar de su salud, de su bienestar y de atender sus necesidades. No estamos hablando de una carcel ni de un centro cerrado, todo lo contrario, es su hogar. La falta de recursos de psicogeriatria en Menorca no nos debe hacer culpar ahora de este lamentable incidente a quien no tiene la culpa. Estamos hablando de una persona esquizofrénica que vive en un centro que, a pesar de prestar un excelente servicio a sus usuarios, no es adecuado para su perfil. Ni el centro ni el patronato ni el ayuntamiento son responsables. Estamos ante un triste incidente que puede ocurrir en cualquier centro geriátrico de la isla por la falta de recursos de psicogeriatria.
Estoy totalmente de acuerdo con algun comentario, de como han podido poner las fotos de cuando este hombre iba a ser llevado ante el juez, si sufre esquizofrenia según he leido y esta tutelado creo que se han precipitado publicando esas fotod. todos queremos saber que paso y que se haga justicia y lo que tbm me parece peor es seguir viendo comentarios que siguen cuestionando el trabajo de las auxiliares y su trabajo esta noche. me parace injusto y cruel cuando han tenido que permanecer alli hasta la detención de este hombre cualquiera que por un solo momento nos pusieramos en su piel muchas cosas de las se se dicen seria mejor que se las callasen porque llegan a la crueldad y a decir barbaridades.Sigamos dejando trabajar a la policia y que aclaren realmente que paso despues comentemos cosa que es inevitable y normal pero siempre desde el respeto.
Es increible que culpeu al diari UH-Menorca per informat de tot lo relevant abans que cap altre, millor i sense morbu. Un deu, al·lots, i es del Menorca que es morin de rabia per ser tan flacs...
pobre homu... no té dret ell també a preservar sa seua identitat?? és un malalt i al final se l'ha tractat igual o pitjor que a un assasí o un violador... vaia tela amb sa societat...
No entiendo porqué han borrado el mensaje de una auxiliar del geriatrico cuando esta lleno de comentarios que dicen cosas muy fuertes
Estic totalment d'acord amb Angie (jo tambe visc a prop de l'hospital) Es problema es que no hi ha un geriàtric per malalts mentals i ses persones grans han de conviure amb aquest casos (pocs, per sort). Aquest senyor va anar a parar allà perque no hi ha una altre opciò per gent com ell. I aixo no es culpa dels que l`han cuidat tots aquest anys...al contrari. Anims als cuidadors i cuidadoras que ja podran dormir tranquils!
No crec que per un fet tant lamentable, ho se, s´hagi de criticar a tothom d´aquesta manera. L´hospital funciona molt be des de fa anys, la gent esta molt ben atesa i el personal fa bona feina. Ja se que tots podem millorar, es clar. La familia de la senyora que va morir, QEPD, s´ ha portat molt civilisadament i la direccio del centre ha duit el tema amb una discrecio i profesionalitat admirables. El meu suport a tots els que patiu per aquest fet. Visc molt aprop de l´ hospital des de fa molts anys i el conec un poc. Esper que de tot aço en treguem la part constructiva per millorar tots.