Una yegua joven apareció muerta con notables síntomas de ensañamiento en una finca de Lloseta. La fotografía que ha difundido el propio dueño del animal a través de su perfil de Facebook muestra a la yegua tendida en el suelo y se aprecia claramente cómo le falta una pata delantera, y todo el lomo y la piel de un costado, dejando las costillas a la vista, en una imagen desgarradora que hiere la sensibilidad.
La asociación animalista PACMA ha tomado cartas en el asunto difundiendo la imagen e instando al Ajuntament de Lloseta a presentar una denuncia ante el Seprona para que investigue los hechos. Según ha explicado María Beltrán, coordinadora de PACMA en Balears, los propietarios de la finca en la que estaba el animal – que no es suyo, sino que habían dado permiso al dueño de la yegua para que pudiera pastar allí- vieron al animal en perfecto estado la noche del 31 de diciembre, cuando fueron a llevarle agua y comida. El día 2 de enero regresaron a la finca y se encontraron al animal muerto y semidescuartizado.
«Desde PACMA ofrecemos al dueño del animal nuestro apoyo y le animamos a denunciar lo que, a primera vista y a falta de lo que diga el veterinario forense, parece fruto de un acto vandálico», señala Beltrán. La asociación animalista ha contactado con el Ajuntament de Lloseta, cuya concejal de Medi Ambient, Marga Villalonga, tiene previsto reunirse con el dueño del animal para recabar datos y denunciar también los hechos ante el Seprona.
«Son unos salvajes»
Ultimahora.es ha conseguido contactar con el dueño de la yegua, Ramon Figuerola, quien se encuentra muy afectado por el suceso. «Son unos salvajes, a la yegua la han descuartizado para comérsela, porque le han sacado el lomo con mucha destreza y se lo han llevado a través de un agujero en la rejilla. La carne no está en la finca, solo nos han dejado el cadáver. Habría preferido que se la llevaran entera, que encontrarnos este desastre».
Figuerola es aficionado a los caballos. Según ha explicado, «junto a un grupo de compañeros tenemos varios potros y yeguas jóvenes, algunos no tienen ni un año, en esta finca de Els Tancats, junto al polígono de Lloseta; la noche del 31 fuimos a llevarles comida y agua y estaban perfectamente, y el día 2 nos encontramos con este panorama. Ahora tenemos miedo de que vuelva a ocurrir, y queremos difundirlo para que si alguien tiene alguna información lo diga y que no vuelva a ocurrir».
Ramon Figuerola ha confirmado que ha interpuesto una denuncia ante el Seprona, que se ha hecho cargo de la investigación.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Homes que peguen i maten a dones, dones que abandonen es fills dins un contenidor, fills que peguen an es pares, gent que maltracta animals... Pareix que enlloc d'anar per envant tornam més animals.
Han d'esser molt ases per fer això. An es cavalls que s'empren per a consum humà els sacrifiquen d'una altra manera. Potser un ritual de màgia negra, com diu qualcú.
Desde el desconocimiento y solo por la foto, parece que la pobre yegua se murió y la comieron posiblemente perros. Cualquier carnicero sabe que la carne que falta no fue quitada con cuchillo.
Esto hace muchos años que sucede en Estaos Unidos con el ganado y se ha dicho de todo: Animales mutantes o especies no autóctonas, extraterrestres, riuales extraños.. La cuestión es que nadie sabe de que se trata.
Esto es un sacrificio ritual, lo cual aún da mas yuyu http://m.excelsior.com.mx/global/2015/06/25/1031416
Esto no ha.sido para comer. Tiene toda la pinta de un sacrificio ritual, lo cual aún da más yuyu. Además coincidiendo con fin de año. Miren este link, mismo procedimiento en otros lugares, tal vez la pista ayude al seprona...http://m.excelsior.com.mx/global/2015/06/25/1031416
Ja esta bé de tan de maltratado alloure.
No potse lo que esta pasant a l'illa principalment a fora vila, això requereig un esforc de tots per pode troba els culpables, sigui el Seprona con retens de veins, pagesos,oh gent amb humanitat vigilant sigilosament. Quant no entren a una casa per apelliça a un home de 87 anys casi fins a la mort , entren a una finca per talla de rel mes de 400 ametlers centenaris oh també dursen tots els porcells de un altre finca. Cal una solució ja.
Donde está la Guardia Civil? Que hacen las patrullas del seprona? Pues Multar por tonterias a gente decente y normal que sale de excursión en familia los fines de semana, o a hacer deporte. Mientras los asesinos de caballos y perros, envenenadores, gallistas etc tan tranquilos cometiendo toda clase de salvajadas. Sra. Delegada del Gobierno dimita y vayasé a su casa usted no sirve.
¿Buitres en el polígono de Lloseta? Vamos hombre !!!