El empresario niega los insultos y lo mantiene como su principal defensa. Sin embargo, los argumentos para pedir el archivo son, en este caso técnicos: no hubo ningún tipo de delito porque una posible referencia a Penalva no se hubiera producido como juez sino como un ciudadano más. El episodio se produjo el día siguiente a la salida del empresario de la cárcel, donde había estado más de un año.
Esa mañana acudió a entregar el pasaporte a la sede judicial. Unas horas antes, el magistrado Manuel Penalva había concedido una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. El argumento de la defensa es que, a partir de esa intervención, el posible insulto no se produce hacia un juez en el ejercicio de sus funciones sino a un ciudadano que acaba de intervenir en público. Con ese argumento descarta la defensa un delito de injurias a un funcionario.
A esto suma que, según las testigos de los hechos, el comentario se produjo en una conversación entre Cursach y su abogado, por lo tanto, se tratarían de unas injurias sin publicidad que ya no son un delito. Con ese argumento han solicitado a la magistrada que instruye la causa que se archiven las actuaciones.
El escrito se registró en el juzgado al día siguiente de que Cursach declarara como imputado por este asunto. En su declaración negó que llamara «subnormal» al juez y que empleara de forma habitual esa expresión. Frente a esta versión, dos funcionarias del Juzgado de Instrucción 12, el que tramita el caso, testificaron que oyeron como hizo el comentario en tres ocasiones y en voz alta. Apenas unos minutos después, Penalva acudió al juzgado de guardia para interponer una denuncia.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
lo que no puedo entender es que pasemos del asesinato tratas de blanca barco lleno de cocaina en el paseo maritimo jefe de banda armadas y trafico de armas a me insulto y tengo miedo de el abogado coco .de chiste o es una cortina de humo o no tienen nada lo que esta claro que este juez y fiscal pusieron como ejemplo de infinita credebilidad a una madane en apuros el isco al que le querian dar un kalasnikof al trilero de los bustamantes y un camarero mentiroso compulsivo y gracias a eso testimonios policias terminaro en la carcel (posiblemente algunos sin nada que ver ) dicho esto me parece muy bien que culpables cumpla sus condenas pero tanto el juez como es fiscal de rositas no se pueden ir por creer en gente que no tiene ninguna credebilidad
Si se produjo, fue en una conversación privada. Y el juez qué dice de llamar h. p. a implicados en el caso por wassapp con una testigo a la que daba "total credibilidad" y que, aparentemente, ha sido pillada en varios renuncio?
No me extraña que la justicia esté colapsada... No está para este tipo de tonterías. Una Vergüenza. Bien recusado esté el ofendido..!!
Qué nivelazo Juan ! Mal andamos si comparamos a los árbitros de fútbol y jueces de línea con uno de los tres poderes del Estado ...
Insultar al Estado de Derecho es enviar (no lo digo por esta persona a la que no conozco) a la prisión a personas inocentes y lo digo con conocimiento de causa.
Vamos,q si le insultó, lo q pasa q con buenos abogados el insulto no es igual para todos.Si hubiera sido yo estaría d vacaciones en la carretera d Soller desde el primer día.
¿Insultar a un árbitro y a jueces de línea también es delito? Bufff... necesitaremos muchas cárceles nuevas...