El acusado y la víctima han coincidido en relatar que se conocían de una red social de contactos y que se encontraron de manera casual aquella noche en una pelea ocurrida en un local del Paseo Marítimo de la que se marcharon juntos. | Guillermo Esteban

TW
5

La Fiscalía ha retirado este lunes la acusación por agresión sexual contra un joven en un juicio celebrado en la Audiencia de Palma, después de que la presunta víctima haya dicho que el episodio que inicialmente denunció fue sexo consentido.

El acusado se enfrentaba a una petición de condena de 13 años de cárcel por haber obligado presuntamente a un menor de 17 años a realizarle una felación en la noche de Navidad de 2015 en un aparcamiento de la zona del Paseo Marítimo y, posteriormente, haberle robado el móvil a punta de navaja.

Durante el juicio celebrado este lunes, el acusado y la víctima han coincidido en relatar que se conocían de una red social de contactos y que se encontraron de manera casual aquella noche en una pelea ocurrida en un local del Paseo Marítimo de la que se marcharon juntos.

El acusado ha negado que tuvieran ningún tipo de relación y ha relatado que tras pedirle al otro joven que le prestara el móvil y de que éste le respondiera que no tenía batería, puso la excusa de que tenía un amigo que vivía cerca y le convenció de que podían ir juntos a su casa para cargarlo, aunque su intención era llevarlo a una zona apartada para robarle el teléfono.

Ha admitido haber cometido el robo, y haber amenazado después al joven con una navaja para que no le siguiera, pero ha negado la agresión sexual. «No soy ningún violador», ha dicho durante el turno de última palabra.

Al contrario de lo manifestado en la denuncia -que el acusado le había obligado a practicarle una felación en un aparcamiento antes de robarle el teléfono-, la supuesta víctima ha contado en el juicio que el sexo oral fue consentido pero al denunciar el robo mintió y lo contó como una agresión «por miedo y vergüenza» ya que no quería contar lo sucedido a su familia y al no ser consciente de las consecuencias.

La supuesta víctima ha contado también que hace un año recibió amenazas, aunque ha negado que la versión actual tenga que ver con ellas.

Ante dicha modificación del relato de lo ocurrido, la fiscal ha retirado la acusación por agresión sexual y ha pedido al tribunal que deduzca testimonio contra la supuesta víctima por un presunto delito de denuncia falsa.

La fiscal ha mantenido la acusación por robo con violencia y ha pedido al tribunal que lo condene a 4 años de prisión, al apreciar la circunstancia atenuante de reparación del daño porque el acusado ha aportado la cuantía del valor del móvil que robó.

La defensa ha admitido el robo y ha pedido al tribunal que para fijar la pena tenga en cuenta, además de la reincidencia, las circunstancias atenuantes de reparación total del daño, toxifrenia, confesión tardía y el escaso valor de lo robado, por lo que ha pedido que la condena sea a 6 meses de prisión e inhabilitación.

Ha pedido además que se haga asumir a su defendido la mitad de costas y que se haga entrega de la indemnización consignada al denunciante.

El presidente del tribunal de la sección primera ha adelantado que la sentencia será absolutoria en relación con el delito de agresión sexual. El juicio ha quedado visto para sentencia.