Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno, este personal hará una investigación en el lugar del accidente. Se entrevistarán con posibles testigos oculares del siniestro y estudiarán las piezas recuperadas para tratar de detectar impactos que puedan ayudar a esclarecer las causas del accidente.
También se elaborará un plano para observar la dispersión de los restos de las aeronaves sobre el terreno, con la esperanza de que la distribución de las piezas pueda aportar información sobre las circunstancias del suceso.
Se prevé que los profesionales de la Comisión lleguen este lunes a la Isla y comiencen a trabajar de inmediato. Igualmente, la Guardia Civil también realiza una investigación junto a un Juzgado de Inca.
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, ha informado que los técnicos pertenecen a la comisión de investigación de accidentes e incidentes de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, que «no tienen fecha de salida» y que estarán en la isla «el tiempo necesario para averiguar qué es exactamente» lo qué pasó para que no se vuelva a producir.
Se trata, ha subrayado, de técnicos «muy cualificados» que intervienen en todos los accidentes que se producen, como del de Spanair en el aeropuerto de Madrid.
Su objetivo será, «no tanto buscar responsabilidades», sino conocer las «causas» del siniestro aéreo para tomar medidas y que no ocurra de nuevo.
Además, Morey se ha referido a la investigación judicial abierta por la Guardia Civil. Ambas investigaciones se realizarán de «manera coordinada», ha señalado el delegado del Gobierno, que ha explicado que el Ministerio de Fomento analizará «una a una todas las piezas» de los aparatos siniestrados, que se encuentran esparcidas sobre el terreno donde cayeron.
Por el momento, se desconocen las causas del accidente, si bien las primeras hipótesis apuntan a una colisión en el aire entre las dos aeronaves. Según fuentes próximas al caso, los siete fallecidos son dos españoles -uno de ellos valenciano residente en Mallorca-, un italiano y cinco alemanes, dos de ellos menores.
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español. La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico, su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes, y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.
9 comentarios
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Ara un previsible accident entre un helicòpter (que sempre fan el que els surt dels nassos, basta veure que fa una setmana en va aterrar un al Torrent de Paréis) i un ultralleuger, que incomprensiblement no comuniquen amb son Bonet. Faré de profeta: al següent accident hi haurà implicat el nou paràssit del cel: un dron (altre accident previsible, però per la inoperància de la administració, els drons volen per on els dona la gana sense cap control).
Lo dicho..comisiones..y mientras tanto que? Seguira todo igual?o es que no habia control en ansoluto? Ya se ve venir..del consell al govern del govern al ayuntamiento del ayto. A fomento..de fomento al gobierno central..del gob. Central a la diputacion de la diputacion a la federacion de aeronautica y dentro de nada.. a otra cosa mariposa.
No soy una autoridad pero sí un aficionado al documental "M-Day" de accidentes aéreos. En los años 60, hubo colisiones porque los pilotos ejercían demasiado de guías turísticos y enseñaban, por ejemplo,el Canyon del Colorado, etc. El piloto sólo puede estar atento al vuelo y a tener una visión de lo que le rodea. Las dos funciones son incompatibles.
I encara no han vengut els taxis-drone.
no hay medidas, la prueba esta en el choque de estos dos aparatos.
un caso mas del desbarajuste en las islas, Aerostatos, ultraligeros, avionetas, helicopteros, parapentes, alas delta, todo este maremagnum en el cielo de mallorca, aparte los centenares de aviones comerciales y todo eso sobre nuestras cabezas, ha habido 7 muertos, pudieron haber sido muchos mas. ¿porque el aerodromo de binisalem al igual que otros no tiene torre de control? se puede volar por libre en esta isla, en España. enfin la España del que todo el mundo hace lo que le viene en gana, siempre y cuando pague esa licencia o ese impuesto que le pone la Comunidad autonoma o ayuntamiento, precisamente para pagar al funcionario que debe de controlar que todo va bien
Pueden explicar las medidas de seguridad aéres para: parapentes, elicópteros, avionetas, ultraligeros, globos y drones, entre otros, porque algun día el desastre será mayor. Aunque los políticos nunca responden, sólo saben putear y recaudar que son muchos y viven como dios.
Antaño de la calma, y actualmente de la masificación por tierra, mar y aire.
Cuando alguien fallece, algo nuestro se va. Lo siento por todos. A la comisión le deseo suerte y que haga el trabajo necesario para evitar tantos peligros y excesos que ocurren en nuestra isla "antaño" de la calma.