La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que la Operación Goliat, desarrollada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Comisaría de Policía Nacional de Almería, se empezó a fraguar en los primeros días del mes de enero del año en curso.
Los investigadores descubrieron la existencia de una organización que supuestamente intermediaba entre inmigrantes en situación irregular y ciudadanos comunitarios, los cuales a cambio de elevadas sumas de dinero, se ofrecían a materializar un matrimonio civil y simular una relación afectiva inexistente.
Según la Policía, ofrecían a los ciudadanos extranjeros de una tarjeta de residencia y con ello, la libre circulación y residencia por la Unión Europea, y el derecho a ejercer cualquier actividad por cuenta ajena o propia en igualdad condición que los españoles.
Las pesquisas policiales llevaron a la identificación de cuatro hombres y una mujer, tres de los varones de origen nigeriano, y el resto españoles. La mujer llegó a celebrar un matrimonio con un ciudadano nigeriano a cambio de 3.000 euros.
La organización reclutaba mujeres de Rumanía y Bulgaria, quienes a cambio de una cantidad que rondaba entre los 3.000 y 5.000 euros venían de sus países con la única intención de celebrar un matrimonio civil, y una vez realizado este acto, regresaban a sus países de origen.
Ya en España, uno de los arrestados ofrecía la vivienda de la que disponía para empadronar a las nuevas parejas y falsificaba un contrato de arrendamiento para dar solidez a la unión.
Los integrantes de estos matrimonios concertados no se conocían con anterioridad, incurriendo en contradicciones y errores severos durante las declaraciones manifestadas en la Comisaría Provincial.
Tras esta primera fase de la operación, la Policía ha detectado cuatro uniones fraudulentas entre varones nigerianos y mujeres búlgaras, rumanas y españolas.
Sobre éstas, se han remitido a la Oficina de Extranjería de Almería los correspondientes informes, para que se proceda a la extinción de las correspondientes autorizaciones de residencia.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número seis de Almería en funciones de guardia, acusados de los delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones durante las próximas semanas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.