Las cámaras de IB3 recogieron el momento de la tercera caída del animal.

TW
22

Pudo acabar en tragedia, pero afortunadamente, todo acabó en un gran susto y la fractura de muñeca de una mujer, de 66 años. Durante la procesión del Viernes Santo, en la plaza Sant Francesc de Palma, por causas que se desconocen y que están siendo objeto de investigación, un caballo de la Unidad de Policía Montada de la Policía Local de Palma perdió el control y, totalmente desbocado, arremetió contra una familia que se encontraba presenciando el acto religioso. Concretamente, una menor de 14 años que estaba junto a su madre y abuela. También había en la zona un matrimonio con un cochecito de bebé.

El animal sufrió varias caídas y en una de ellas alcanzó a la abuela y nieta. Fruto del impacto, ambas cayeron al suelo y la mujer, de 66 años, sufrió una fractura de muñeca. A partir de ese instante, se vivieron momentos de cierto nerviosismo y tensión. Los policías, así como pudieron, consiguieron recuperar el control del animal que, hasta en tres ocasiones perdió el equilibrio. Finalmente, la experiencia del jinete consiguió tranquilizar al animal y proseguir con la procesión.

Noticias relacionadas

Última Hora ha conseguido hablar con la hija de la mujer accidentada quién expresó su malestar y enfado con la actuación de la Policía Local de Palma. «En ese momento, nadie vino a auxiliar a mi familia. Es más, nos dijeron que fuéramos al hospital y después interpusiéramos una denuncia en la policía. No se molestaron en llamar a una ambulancia ni en pedir ayuda», añade Loli, una de las protagonistas de esta historia. Finalmente, la víctima tuvo que ser acompañada por su hija a una clínica próxima para ser atendida. Los médicos detectaron que la mujer sufrió la fractura en una de sus muñecas. Acto seguido, se desplazaron hasta San Fernando, sede del cuartel de la Policía Local de Palma, donde interpusieron la denuncia. Una vez allí y, por primera vez, un agente le pidió disculpas por su sucedido.

Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que el animal que protagonizó el suceso es un caballo entero (no castrado) de 18 años. Se trata de un equino muy dócil y que suele participar de forma habitual en las cabalgatas de Reyes, desfiles y procesiones. Por ese motivo, no entienden lo que pudo suceder. De hecho, el jinete es un hombre muy experimentado que además participa en concursos nacionales de equitación.

Sindicatos policiales llevan años pidiendo en las reuniones con la concejalía de Seguretat la incorporación de un monitor de equitación (domador), plaza que lleva más de ocho años vacante. Hasta el momento, la única formación que reciben los animales es la que les enseñan sus agentes jinetes. Por parte de la Prefectura de la Policía Local de Palma han hecho oídos sordos a las peticiones sindicales. Por el momento, el Ajuntament de Palma deberá afrontar una denuncia como responsable de los daños ocasionados por el caballo.