Durante la vista, celebrada días atrás, el acusado defendió su no culpabilidad en el trágico accidente. «Iba a unos 20 nudos, la velocidad normal en esa zona, y no vi a nadie, era imposible verlos, iban por debajo del agua ni tampoco nadie me hizo una señal de que por allí había personas nadando. Tampoco colocaron boyas para marcar su posición», explicó.
Una de las víctimas señaló que ambos estaban nadando a unos veinte metros de la embarcación en la que se encontraban con varias personas más. «No vimos la barca venir, sabíamos que estábamos fuera de la zona de baño», apuntó el joven, al que tuvieron que amputarle una pierna tras el accidente. La hélice les pasó por encima y quedaron malheridos en el mar. El otro perjudicado, que perdió un brazo en el acto, describió lo que recuerda del trágico suceso. «Algo me pasó por encima y vi sangre por todo, también que me faltaba un brazo», relató.
El fallo, a pesar de su versión, considera que el hombre «infringió gravemente» las normas de navegación y sostiene que su conducta fue de «grave imprudencia». La magistrada descarta la teoría de la defensa de que hubo una concurrencia de culpas en el suceso y añade que si bien es cierto que las víctimas nadaban fuera de la zona balizada «está absolutamente permitido nadar en cualquier lugar del mar».
21 comentarios
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Aquí la gente que defiende al capitán defienden la ley. Si la ley no es buena, se debe cambiar la ley .... que balicen mas lejos, que balicen las calas, que pongan la ley de no navega a mas de 10 kn a 1 mn de la costa .... todo es aceptable. Lo que no es aceptable que a alguien lo castiguen por cumplir la ley frente a uno que no la cumple.
CococolasCococolas, toda la razón del mundo. Abrir el mercado de alquiler de lanchas a cualquiera, sin apenas titulación, formación, y, sobre todo, experiencia, lo que hace es plagar el mar de irresponsables. Tragedias como esta se sucederán con cada vez mayor frecuencia; la falta de sentido común es muy peligrosa en general, y en el mar, en particular.
Lo de este hombre es como bajar la serra de tramuntana a 110 en moto,en bici a 60 o ir en coche por la autovía más concurrida de España a 130,no es delito,no es crimen,no es homicidio? Seguramente no Pero es una imprudencia y castigarle con más que recordarle que si le pillan bebido ,drogado o algo medio gordo se va al trullo. Su chulería y la de muchos deberia ser castigada con más severidad,y los imprudentes nadadores ya pagaron con creces.
Legislación marítima: Está prohibido nadar a más de 200 Mt. de la playa de lo contrario deben de ir perfectamente señalizados, en rocas y acantilados está prohibido nadar a más de 50 Mt. de lo contrario deben de ir perfectamente señalizados. Así lo aprendí cuando me hice el título.
No voy a entrar a valorar la sentencia judidicial, ni la condena. No me corresponde a mí hacerlo porque no estoy cualificado para ello. Saliendo al paso de la mayor parte de comentarios relacionados con la forma de navegar, sí decir que, en los últimos 25 años han prolifedado principalmente las embarcaciones rápidas al mismo tiempo que se han ido relajando las exigencias de capacitación para su pilotaje. Ambos factores son determinantes para comprender las inumerables situaciones de potencial riesgo que se suceden continuamente en las calas y fuera de ellas. Me refiero a los incidentes que no terminan en accidente. Sin entrar en tecnicismos, considero personalmente que navegar a 20 nudos a unos 20 ó 30 metros de una embarcación fondeada, constituye una falta de respeto y una imprudencia desde el punto vista de marinero. No es una práctica.marinera responsable. Lo más importante en cualquier travesía es regresar a puerto sin nada que lamentar, sea cual sea el tipo de navegación, de placer, o profesional. Falta sentido común. El mar ofrece sensación de libertad, y muchas persones son incapaces de controlar eso. Antiguamente se navegaba con la sensación de estar en un medio más hostil que tierra firme, se actuaba en consecuencia, se velaba incluso por los demás. Hoy da la sensación de estar navegando en plena calle, y encima no hay señalización que recuerde normas. La primera "competencia marinera". A los que conducen su coche toda la semana y el fin de semana cogen la lancha; ecuerden, no tiene frenos, y gira de atrás, y en cualqier momento puede aparecer un madero semisumergido.
Como propietario de una pequeña embarcación y con titulación y experiencia de hace mas de 40 años, debo decir que, como en las carreteras, existen navegantes imprudententes. Entre Enderrocat y Regana me he encontrado gente nadando a mas de 100 metros de la costa rocosa, con neoprenos oscuros y sin señalización.
Sergio GarcíaNo, el mar es todos, no solamente de los que tienen barcas, pero al igual que las embarcaciones deben cumplir una normativa, los bañistas también cuando están fuera de la zona de baño. Lo primordial es hacerse ver.
Las embarcaciones tienden a ir muy muy cerca de la costa, a menudo rebasando las boyas de señalizacion o demasiado cerca de estas, pero si lo hace un bajista merecen ser asesinados por un vehículo con exceso de velocidad. Así pensarán en tierra los señores lectores. Y no se, yo se navegar con la costa a 20km no necesito ir pegadito. Que pasa, no tienen el titulin o no aprendieron nada? O más bien son como todos y les importa una mierda a quien molesten o maten si ellos están contentos? Me flipan los comentarios de la gente...después andarán pidiendo leyes más duras. Si alguien les hiciera caso se iban a cagar.
Basta con irse al Mago o a Portal Vells para ver que los bañistas tienen permitido poco menos que darse un chapuzon en una ridícula zona delimitada por las boyas, porque las aguas están tomadas por los yates que amarran practicamente en las rocas para ser vistos y oídos con la música a tope y fondeado sobre la poseídonia. Un turismo de lujo que es mucho más depredador que el turismo, de borrachera que apenas sale de su hotel.
pobre gente, no hay dinero que te pagues una amputación.