La presencia reforzada de la Benemérita ya se deja sentir en puntos como Punta Ballena (Magaluf). | Michel's

TW
0

El Ministerio del Interior reforzará este verano Baleares con un extra de 373 policías nacionales y guardias civiles para atender las necesidad de seguridad de una de las principales comunidades turísticas de España. Por cuerpos, se trata de 211 guardias civiles y 162 agentes de la Policía Nacional que se desplegarán por las islas. El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la operación verano en la que 2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles reforzarán las plantillas destinadas en las nueve comunidades autónomas con más afluencia de turistas para un despliegue total de 45.028 agentes de ambos cuerpos, informa este departamento.

El refuerzo policial estará operativo entre el 1 de julio y el 31 de agosto en Baleares, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, al ser de las que reciben más afluencia de visitantes en la época estival, aunque en esta última se extenderá hasta el 30 de septiembre. En todo caso la Secretaría de Estado de Seguridad podrá variar la duración e intensidad del refuerzo policial en aquellos territorios en los que así lo aconseje la evolución de los acontecimientos. El objetivo es aumentar la vigilancia preventiva en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como en acontecimientos que congreguen un gran número de personas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil intensificarán sus planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas y extremarán la vigilancia contra las ciberestafas dado el incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos. La instrucción dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, tiene en cuenta que la reducción de la incidencia de la pandemia del coronavirus covid-19 ha facilitado la progresiva retirada de las restricciones y controles que afectaban a la actividad turística, lo que permite prever una recuperación sostenida del sector para alcanzar cotas similares o incluso superiores a las de 2019.

De los 2.442 policías nacionales de refuerzo 878 van destinados a Madrid, 668 a Andalucía, 316 a la Comunidad Valenciana, 162 a Baleares, 160 a Canarias, 138 a Galicia, 48 a Murcia, 38 a Asturias y 34 a Cantabria. En cuanto a los 1.187 guardias civiles 276 van a Madrid, 237 a la Comunidad Valenciana, 219 a Andalucía, 211 a Baleares, 98 a Galicia, 48 a Canarias, 38 a Murcia, 36 a Cantabria y 24 a Asturias. En conjunto la operación se apoya en el despliegue de 45.028 efectivos en su ámbito territorial de aplicación, de ellos 24.442 policías nacionales y 20.586 guardias civiles.

Los delegados y subdelegados del Gobierno de las comunidades autónomas en las que se aplicará la operación adoptarán las medidas necesarias para asegurar la coordinación con las policías autonómicas y locales todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente nivel 4 de alerta antiterrorista. La Operación Verano 2022 es complementaria del Plan Turismo Seguro que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en fechas próximas en toda España para tratar de evitar que los turistas nacionales y extranjeros sufran actos delictivos en sus desplazamientos y estancias, así como para proveerles de asistencia y asesoramiento para garantizar su seguridad.