En el caso del alto cargo de la empresa encargada de la gestión del centro, defendido por el abogado Fernando Mateas, la jueza sostiene que su labor no era «tratar los temas de la residencia con los inspectores del IMAS, ni nunca estuvo presente en las inspecciones». Asimismo también señala que quedó comprobado que el centro no había sido sancionado por incumplir normas de seguridad.
En cuanto a la auxiliar, la juzgadora admite que «es indiscutible que no actuó conforme al protocolo» al dejar al anciano solo en el pasillo. Y añade que para involucrar a la imputada en la muerte del anciano se tendría que haber demostrado por parte de las acusaciones, y no se hizo, que si la empleada hubiera actuado de otra manera el trágico suceso no habría ocurrido. Cabe destacar que la magistrada menciona que la víctima «no sufría ni demencia senil ni ninguna discapacidad ni deficiencia psíquica» y que salía y se escapaba de la habitación porque lo quería era «volver a su casa», sostiene el fallo.
La tragedia se remonta a la tarde del 20 de diciembre de 2020. El fallecido había ingresado a principios de mes en una residencia de Palma. Se movía en silla de ruedas con un cinturón para evitar que se levantase. En esos días se había detectado un positivo en coronavirus en un interno y los ancianos quedaban confinados en sus estancias. Ese día, la víctima salió de su habitación, que no cerraron con llave, y bajó desde la segunda planta a la -1 en ascensor. La auxiliar, que conocía al anciano, lo montó de nuevo y lo llevó a su piso, dejándolo en su silla en el pasillo sin ningún tipo de vigilancia, aunque avisó a los compañeros con un audio de WhatsApp. Tras esto la trabajadora se marchó. Instantes después el hombre empezó a deambular y abrió la puerta de emergencia que conduce a las escaleras y cayó de bruces. Dos días más tarde murió en el hospital. El fallo no es firme y puede ser recurrido.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Home deixarlo sol al pasadis, no es molt etic, responsabilitat si te aquesta enfermera.
A veces los accidentes ocurren , es así , y no hay que culpar a nadie , simplemente ocurrió una desgracia en una residencia como podría haber ocurrido en su casa.
PepppSin conocimiento dice ...y lo que sale en la tele ,las denuncias....
Literalmente dice: "Cabe destacar que la magistrada menciona que la víctima «no sufría ni demencia senil ni ninguna discapacidad ni deficiencia psíquica» y que salía y se escapaba de la habitación porque lo quería era «volver a su casa», sostiene el fallo". ¿Qué tenía que hacer? Atarlo a la cama y que después la familia los acuse de malos tratos. El abuelo, que en paz descanse, "quería volver a su casa".
Hay que estar trabajando en residencias para saber lo que de verdad pasa, es muy difícil y duro trabajar con gente mayor, aquí solo se ve lo que quieren enseñar no la realidad, no creo que la auxiliar hiciera nada a mala fe, pero bueno la gente casi siempre habla sin conocimiento pero eso si saben de todo
Pues a recurrir. Si algún comentarista me puede decir en que residencia ha sido... Me gustaría saber donde es que dejan a los mayores solos por los pasillos de noche. Solo para no llevar a nadie en caso de necesitarlo. ¡Gracias!