Las llamas se han propagado a gran velocidad debido al viento. | Asociación Vecinos Son Güells

TW
1

Un solar situado en las proximidades de una urbanización en Son Güells ha ardido este lunes. El fuego se ha iniciado sobre las 15:00 horas. Los vecinos de Son Güells, que se han movilizado para intentar sofocar el incendio mientras esperaban a los bomberos, denuncian que llevan meses reclamando al Ajuntament de Palma la limpieza del solar. El fuego ha sido finalmente sofocado por los Bombers de Palma.

«Hace un año que tenemos hechas reclamaciones para la limpieza de este solar. Es verdad que es privado pero ya es la segunda vez que se pega fuego. A nosotros nos han subido el seguro por hacer un parte en el anterior incendio. El propietario de este de solar no aparece. Las dos veces se nos han quemado algunos de nuestros árboles. Hoy nos entraba humo en la urbanización. El olor que hace ahora es inaguantable y hace más de un año que exigimos la limpieza de esto. Está super seco y cualquier cosa puede encenderlo todo. Debe hacer tres años que no se limpia. Hoy con el viento todo se ha puesto en marcha muy rápido», ha comentado tras el incendio la Asociación Vecinos Son Güells.

Noticias relacionadas

Se trata de un solar cercano al polémico solar de Son Güells donde durante años se alzó el mayor vertedero ilegal en suelo urbano de la capital balear. Un autentico dolor de cabeza para los vecinos que este febrero pareció que podía reactivarse tras la llegada de nuevos okupas. Cabe recordar que en mayo del año 2021 la Guardia Civil entró por sorpresa en el solar de Son Güells. En el lugar se acumulaban 3.617 toneladas de residuos, entre los que había residuos peligrosos. El operativo se saldó con seis detenidos por un delito ecológico grave. A principios de este año, Emaya dio por finalizada la limpieza del solar. Un trabajo, ordenado por un juzgado, que ha costado casi 365.000 euros.

La investigación de la Guardia Civil, concretamente del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), concluyó que un clan gitano controlaba el vertedero ilegal de Son Güells y cobraba a empresas por permitir que tiraran todo tipo de escombros. Durante años, acumularon allí toneladas de desechos, principalmente escombros y residuos voluminosos, y en 2016 el Ajuntament de Palma abrió un expediente que derivó en la investigación del Seprona.