Las causas del derrumbe del restaurante del Medusa Beach Club fueron «una combinacióndel excesivo peso de las obras y demasiadas personas». Había 21 clientes en la terraza que colapsó el jueves pasado por la tarde en el establecimiento situado en el número 34 de la calle Cartago, en primera línea de Playa de Palma.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha explicado este martes en rueda de prensa que desde el Ajuntament han remitido los informes a la Policía Nacional y a la Fiscalía. «La cubierta no disponía ni de licencia de actividad ni autorización para ocupar la terraza», ha subrayado el primer edil; por lo que el espacio era ilegal, tal y como ha publicado en exclusiva este martes Ultima Hora.
El alcalde, que también es arquitecto, ha ofrecido los detalles de los cuatro informes que han elaborado los técnicos municipales. En ellos se deja claro que la zona chill out no disponía de ningún tipo de autorización para poder ejercer ninguna actividad y que no era transitable.
Los documentos se han remitido desde el área de actividades, obras, disciplina urbanística, Protección de la edificación y desde el cuerpo de Bomberos. Jaime Martínez ha anunciado que Cort se personará como acusación particular en la posible causa judicial.
Martínez ha señalado que el restaurante no había solicitado licencia de obras en la zona del derrumbe y que desde el año 2013 se han abierto diferentes expedientes, pero ninguno hace referencia a la zona que se desplomó. El jefe de los bomberos de Palma, Eder García, ha comentado que había unas mesas de 12 comensales holandeses, junto con dos camareros y el encargado, en la terraza que colapsó. «Al unir las mesas provocó un punzonamiento en el forjado».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JahitornaresPara ser jefe de bomberos de requiere ser arquitecto o ingeniero.
Ojo con la zona, cuanto más se acerca a Lluchmajor mas construcciones viejas se pueden ver, antiguas viviendas convertidas en restaurantes y similares, locales de ocio etc ... habría que controlarlo
Ahora mucho rasgarse las vestiduras,cuando una de sus promesas estrella que le dio muchos votos ,fue la de amnistiar a los delincuentes urbanísticos con edificaciones hechas sin proyectos arquitectónicos ,ni seguridad ,ni finales de obra ,ala viva los listos que compraron por dos duros zonas no urbanizables sea por metros o situación ,edificaron ,chalets ,piscinas ,a su gusto lo que les salió de ahí y los que hicimos las cosas bien ,con gran esfuerzo e hipoteca,todavía tenemos la cara de gilipo……
JahitornaresSu currículum está repleto de estudios sobre ingeniería.
Que se necesita son más inspecciones de cual con todo en orden cumpliendo no hay que tener ningún tipo miedo únicamente así pueden detectar posibles problemas, evitando escenarios como hemos vivido. Cerrando locales que pueden ser peligrosos y no dejando abrir hasta que tengan todo en orden y pasa inspección. Multas grandes para que los empresarios así cumplan, mejor por todos unas normativas duras y contundentes. La seguridad debe ser primordial.
Y cuantos hay que ahora tiene unas funciones y anteriormente otras, y no cuadran ni unas ni otras?!!!??
El jefe de bomberos debe abstenerse de comentar motivos y suposiciones y ceñirse a las actuaciones que le correspondan. Los arquitectos y arquitectos técnicos de Cort y los peritos designados ya indicarán los motivos del colapso. La investigación, como ha dicho el alcalde, juzgado, fiscalía y policía nacional. Cada uno sus funciones.
Punzonamiento, es decir, una concentración de excesivas cargas. Tuene sentido, ofrece una respuesta al siniestro. Con un proyecto de actividad se habría definido el problema y los riesgos, anticipado las soluciones técnicas para concentrar usuarios en ese espacio. Que no ocurriera así, tendría que ser objeto de análisis acerca del control de actividades.
Una causa a tenir en compte, i que no es menciona, és que no es precintessin les obres il·legals un cop detectades i es deixes fer "que ja ho arreglarem", i no parlem d'enrajolar l'aseo, estem parlant que es van detectar i documentar obres estructurals il·legals, fora projecte, cálcul i direcció tècnica. Estaria bé que l'administració fos més contundent quan detecta aquestes coses, pot (ha de) actuar i precintar inmediatament detecti la infracció i fins que no es regularitzi, i si per culpa d'això perden la temporada, doncs ja veieu que al final és un mal menor, haver fet bé les coses com la majoria de pringats que les feim bé, paguem llicències, tècnics, esperem dos anys a tenir els permisos, assegurem als treballadors i paguem en blanc.
Faltan a la verdad yo he pasado varíos días por allí y había mas 40 personas en esa terraza saltado y bailando, y la policial local también pasaba por delante y lo han visto. Y no han controlado el exceso de aforo nunca.