Ben Amics ha lamentado que todo esto se produjo ante la «pasividad del conductor». Finalmente, la víctima logró bajar del autobús con varios arañazos en el cuello y en la cara. La citada entidad ha precisado que «no fue hasta el momento de abandonar el vehículo cuando otro pasajero intervino y también fue agredido violentamente».
Denuncia ante la Policía
Cabe precisar que la víctima de la agresión y los ataques LGTBI-fóbicos se refugió en un comercio cercano a la parada en la que se bajó del autobús y, posteriormente, fue atendido por los servicios sanitarios y presentó una denuncia ante la Policía.
Ben Amics ha intentado contactar con los responsables de la EMT de Palma con el objetivo de saber si están enterados del incidente, si ha previsto iniciar una investigación y si existen protocolos de actuación ante situaciones discriminatorias y violentas contra las personas LGTBI+ que son usuarias del transporte público. Hasta el momento, «no ha recibido ninguna respuesta más allá de la manifestación de que se trata de un asunto que corresponde a las fuerzas de seguridad, liberándose de toda responsabilidad».
Ante esta situación, la citada entidad expone que según «el reglamento del servicio de los transportes colectivos urbanos del Ajuntament de Palma, es un deber de los conductores de los autobuses de la EMT velar por la seguridad de los viajeros, así como prohibir la entrada a los vehículos y ordenar su salida a los viajeros que incumplan los preceptos establecidos como condiciones generales de utilización de los vehículos, y denunciar a los infractores a cualquier agente de la autoridad».
Por último, «Ben Amics reclama a las instituciones públicas un compromiso con los derechos de las personas LGTBI+ que vaya más allá de decorar los retrovisores de los autobuses con la bandera del arcoiris durante la semana del Orgullo». Por ello, exige a la EMT y a Cort que pongan en marcha programas de información, sensibilización y formación sobre diversidad sexual y de género del personal municipal que atiende a la ciudadanía, y la declaración de los vehículos de transporte público como espacios libres de LGTB-fobia.
La oposición de Cort exige explicaciones
Por su parte, Més per Palma ha expresado su rechazo a la agresión y ha pedido al acalde de Palma, Jaime Martínez, y al regidor de Mobilitat, Toni Deudero, que den explicaciones y tomen medidas. «Nuestra solidaridad con la violencia. Nuestro rechazo a la violencia homófoba. Instamos a la EMT, al alcalde y al regidor Toni Deudero a dar explicaciones, necesitamos medidas que ayuden a combatir hechos tan condenables como este», han dicho en una publicación desde su cuenta oficial de X.
El portavoz de PSOE Palma, Xisco Ducrós, también se ha pronunciado al respecto indicando que «el equipo de gobierno no ha dado explicaciones y mira hacia otro lado. Es absolutamente necesario que condenen este hecho tan grave». «Por ello los socialistas vamos a exigir la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo de la Administración de la EMT para que se den las explicaciones necearías», ha asegurado.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menudo notición
AngelcaídoBien de acuerdo contigo. Un saludo Angelcaido.
Absurdo…vivimos en en un mundo libre…. Hetero o gay da igual
El chófer es el responsable del bus . Pero en caso que haya un problema su única misión es avisar por radio a la centralita de emt dando cuenta del incidente y al mismo tiempo avisando a la policía . Eso lo que ve hacer a un chófer de la línea 23 a la altura del fan dirección s'arenal no hace mucho tiempo. Cuándo una pasajera le dijo que había una persona que se metía con ella reiteradamente. Estuvimos esperando en la parada unos 5 minutos.esperando la llegada de la policía. Pero ante la queja de varios trabajadores que llegaban tarde a,sus trabajos. la chica dejó déjalo y se anulo el aviso a la policía. Y nos fuimos. Y el sujetó que molestaba verbalmente, Cuándo supo que la policía venía por el dejó ya no habló más hhhhhhh Aquí creo que el chófer ha cumplido. Sin discutir con nadie.
ToniEs curioso que el otro día el agredido violentamente e insultado con esa misma palabra fuera un conductor de autocar , y esta asociación no denunciara nada
Ya tuve la experiencia de mediar entre una pareja en la que el chico estaba pegando a la chica y los dos se volvieron contra mí. Así que por mi experiencia, si no es por alguien muy próximo, no me meto. El cementerio está lleno de valientes y yo prefiero que me tilden de cobarde o de mala persona que de tonto. Así que el que quiera hacer de justiciero allá él pero esa no es responsabilidad ni del conductor ni de los pasajeros.
Pero es conductor o policía???? La sociedad ha perdido su sitio en el mundo
AngelcaídoBueno, por primera vez !!! un comentario suyo, coherente, bién estructurado, y con las mayúsculas donde tocan, mi más sincera enhorabuena, ahhh y sin machacar a Sánchez estoy en choc.
Uy uy uy que miedo....
El chofer lo unico que tiene que hacer es dar aviso por la emisora y que desde la central llamen a la policia para que envíen una patrulla, sacar al imbecil del bus y darle una paliza se puede considerar como algo ·"facultativo",...pero enfrentarse a un "pirao" tiene todas las de perder, ya sea por que le dé o porque le den...