La Guardia Civil ha entregado en el juzgado de Manacor el informe preliminar sobre el accidente marítimo que se saldó con la muerte del joven mallorquín Guiem Comamala y que concluye que el yate que lo arrolló, de bandera alemana y veinte metros de eslora, navegaba con exceso de velocidad a una milla del puerto de Cala Bona.
Según ha podido saber en exclusiva Ultima Hora, el escrito también alude a una «concurrencia de conductas», por la poca luz que llevaba el bote arrollado, en el que Guiem, su tío y otro familiar estaban pescando calamares de noche, el pasado viernes 23 de agosto. Los agentes han determinado que la colisión se produjo a las 21.20 horas, cuando, cuando hacía más de media hora que había anochecido y había muy poca visibilidad. En la zona del accidente había otras embarcaciones con el ancla puesta y con ocupantes en el interior. Estaban señalizadas con luces y focos. El informe se basa en la declaración de numerosos testigos y también en las pesquisas policiales realizadas tanto por el Servicio Marítimo y por la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Rozó la popa
La reconstrucción de aquella fatídica noche, en la que el joven mallorquín y sus familiares habían salido a pescar calamares, concluye que el yate ‘La Luna’, valorado en cuatro millones de euros y dotado con tecnología de última generación, rozó al pequeño bote por popa y provocó que la embarcación girara 45 grados. Guiem Comamala, que tenía 20 años, cayó al mar y resultó herido de muerte.
El informe, pues, apunta a una imprudencia por parte del patrón de la embarcación alemana, Dennis Viehof, de 35 años, que continuó navegando tras el impacto porque, según su relato, no se percató de lo que había ocurrido. El acusado, que es piloto en Colonia e hijo de un millonario alemán, se marchó al día siguiente a su país, pero cuando fue contactado por los investigadores se mostró dispuesto a colaborar «en todo lo que sea necesario» y después regresó de forma voluntaria a Mallorca, donde fue citado a declarar en la Comandancia de la Guardia Civil. Se acogió a su derecho a guardar silencio y después quedó en libertad con cargos, acusado de un delito de homicidio imprudente.
En la actualidad, los investigadores están a la espera de los resultados de una serie de pruebas periciales, entre ellas el análisis del casco y la hélice de ‘La Luna’, que se encuentra en el dique seco en Alcudiamar, en el Port d’Alcúdia. El yate, exteriormente, presentaba una serie de golpes, pero aún no se ha determinado si fueron provocados por la colisión o eran anteriores, de la navegación durante este verano.
El atestado de la Benemérita recoge una serie de informaciones sobre el día del accidente, como que los ocupantes del yate –Dennis y media docena de amigos y amigas llegados de Colonia– estuvieron durante horas de fiesta, aunque no se ha podido determinar si estaban bajos los efectos del alcohol. Sí se sabe que consumieron champán mezclado con zumo de naranja. Luego, tras la juerga y algunos incidentes en el mar, regresaron hacia Cala Bona y veinte minutos después de las nueve se produjo la fatídica colisión.
El apunte
A la espera de una pericial sobre la ‘caja negra’ del barco
16 comentarios
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La primer causa de los accidentes, tanto en tierra como en el mar, es el exceso de velocidad. Ya sé que no descubro nada nuevo, pero pese a saberse los indeseables de siempre, como si no fuese con ellos. Ahora se podrá discutir si la barquita llevaba, o no, iluminación suficiente. Si el alemán, que al día siguiente se le dejó ir a su casa, hubiese moderado la velocidad, presuntamente ahora hablaríamos de otra cosa.
Qué un plotter no es una caja negra ni lo ha sido nunca !!!, exceso de velocidad ? a qué distancia se encontraba el bote de la costa ? qué tirulación tenía su patrón ?
Mirad al que atropelló a una amiga e imaginaros lo que le pasará a este que es Alemán con muchos "contactos" y dinero. Tenemos la España que hemos permitido entre todos tener. Solo se sale a las calles para chorradas y fútbol. Así nos va!
Basta yaEscribes: -Y ahora resulta que el bote pequeño es responsable de llevar poca luz????- .... También es un factor importante, no?
Lo de siempre: Conviene mucho no precipitarse en sacar conclusiones antes de tener todos los datos necesarios para emitir un juicio. Una cosa es opinar; y otra, muy diferente, saber.
Més val que la GC i la justicia afinin molt bé les seves conclussions i que al final, els responsables paguin per la mort d’un jove de 20 anys. Perquè sinó, les manifestacions contra la massificació turística siran una broma comparat amb el clam social que desfermarà un tancament en fals d’aquest cas. No M’estranyaria que els acusats, vulguin silenciar i comprar voluntats dels familiars de Guillem Comamales. Es pensen que ho poden comprar tot, fins i tot la vida d’un èsser humà.
Explicació: El jutge li donarà una medalla i el fiscal plorarà per les molèsties causades a les colònies al senyorito!!!
Vergüenza de justicia que espera a que el patrón esté bien lejos , a día de hoy ni ha sido citado.
Me da la sensación de que están maquillando y quitando hierro al asunto diciendo que hay responsabilidades en ambas partes, recuerdo que el que llevaba un yate a toda velocidad, que había estado increpando el mismo día a otras embarcaciones, que estaba de fiesta, seguro que bebido y drogados, que ha "preferido acogerse a su derecho a guardar silencio" un no quiero declarar en toda regla, y que está dispuesto a ayudar en todo lo que se precise... Empezando por no declarar? , y ahora resulta que el note pequeño también es responsable de llevar poca luz... Aquí huele a millones.. Digo a injusticia
No entiendo que el informe de la Guardia Civil remita que hubo exceso de velocidad , cuando a una milla de la costa no existe esta limitación . Otra cosa sería que estuviera navegando a menos de cincuenta o doscientos metros de la costa o playa , que tendría una limitación a tres nudos . Este informe frente a un juez es papel mojado . Ánimos a la familia de Guíem .