Comparativa de las imágenes del sátelite hace dos semanas y el pasado miércoles 30 de octubre. | NASA-USGS

TW
1

Miles de imágenes han circulado sobre las consecuencias y secuelas de la DANA que ha azotado especialmente Valencia y el entorno de la ciudad. Coches apilados, autovías y red ferroviaria afectadas, viviendas inundadas, personas deambulando por las calles o carreteras... El paisaje es desolador en la comarca, pero la magnitud del desastre se observa de una manera más clara y nítida desde la privilegiada visión que concede el espacio.

Noticias relacionadas

La muestra son las comparativas de las imágenes que ofrece el satélite Landsat, que gestionan a la par la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), y que reflejan el antes y el después de la irrupción de ingentes cantidades de agua, que arrasaron de manera especial la zona sur de Valencia. Además del flujo de barro que ha llevado consigo el cauce del río Turia, el volumen de agua caída y que ha inundado localidades de la franja sur de la capital de la provincia son la prueba más evidente de la magnitud del fenómeno.

La comparativa de las imágenes del satélite Landsat nos remite a hace dos semanas y a este miércoles 30 de octubre, el día después de la tragedia y la devastación de la DANA. El contraste resulta llamativo, con el marrón terroso del barro adueñándose del grueso del terreno.