La gastronomía pascual mallorquina goza de gran tradición y por ello se preparan hornos y pastelerías para sus elaboraciones, a la vez que numerosos particulares gozan de hacerlo entre familiares o amigos. El ingrediente básico, la harina o harinas, cuyo precio se ha visto ligeramente aumentado respecto al año anterior. En Mallorca, una de las más apreciadas es la del paquete rojo conocida como 'del corderito' de Harinas de Mallorca.
David Roca, responsable de esta emblemática empresa mallorquina, señaló que «este año, a nivel doméstico para las elaboraciones propias de la Pascua, comercializamos la harina de repostería o empanadas de paquete rojo (especial para crespells, robiols, empanadas...). Para otras elaboraciones nuestra empresa dispone de harina de fuerza, integral, de trigo 'xeixa', -el cual es trigo 100% autóctono de la Isla, la cual es altamente digestiva por su bajo contenido en gluten y por ello es mucho menos alergénica una vez panificada- y la de freiduría», asegura.
«La procedencia de nuestro producto base es el trigo y en la Isla se producen distintas variedades de trigo de buena calidad. Cada año esperamos con ansia la llegada de la cosecha y nos lo guardamos para nuestras harinas más emblemáticas como la mencionada de repostería o empanadas», prosigue Roca, quien a la vez recuerda que «desgraciadamente, nuestra isla es deficitaria en cantidad para el consumo total, por lo que debemos también abastecernos de otros trigos de diversos orígenes. La que tiene mayor demanda, asegura Roca, para los 'pastisos' de Pascua es la del paquete rojo del 'corderito', de un kilo, que también suministramos en formato de 5 kilos».
En cuanto al precio de la harina, el representante de la marca de referencia recordó que «desde que se inició el conflicto con Rusia-Ucrania, las cotizaciones de los trigos empezaron a subir de precio. Realmente, nadie se esperaba que esto ocurriera y el trigo producido en estos países no llegaba a su destino por el bloqueo de los puertos por parte de Rusia, lo cual dio la necesidad de abastecerse de otros países con el consiguiente aumento de precio. En mayo del año pasado llegamos al pico máximo de las cotizaciones debida a la especulación e incertidumbre generada. En octubre, hubo otro pico de subida de las cotizaciones y se juntó la crisis de precios de la energía (carburantes, gas electricidad). Todos estos hechos han dado como resultado que la harina ha subido del orden de un 14 por ciento desde el inicio de la guerra», señala Roca.
Visitados varios centros de alimentación, donde se pueden encontrar distintos tipos de harina, destaca la demanda de la mencionada de repostería o empanada, cuyo precio por kilo es de 1,04 euros. Los supermercados y centros comerciales, desde hace unos años comercializan también los rellenos en terrinas de confitura de cabello de ángel, melocotón, albaricoque y fresa; chocolate blanco y negro, y dulce de leche, cuyos precios oscilan según peso. No hay que olvidar los productos también muy demandados por indispensables para estas elaboraciones como son la manteca, el tocino o la sobrasada para hacer las empanadas, y también fabricados en Mallorca.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
kilómetro cero, pero embalado en plástico.