Noticias del día 14 de febrero de 2012
Noticias / Local
Pacientes esperando en el centro de salud de Pere Garau

Local

El IB-Salut suspendió más de 570.000 consultas en 2011 porque los pacientes no se presentaron

Los médicos y enfermeras de la red sanitaria pública balear dejaron de atender a 579.545 pacientes porque los pacientes no acudieron a la cita que tenían programada.

S. Carbonell

PARIS. DOPAJE. LOS GUIÑOLES DE CANAL PLUS FRANCIA SE MOFAN DE LOS DEPORTISTAS ESPAÑOLES

Rafa Nadal

El PP lleva al Parlament «el ataque» de los guiñoles a Nadal y pide apoyo de otros grupos

El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en Balears (35 escaños de un Parlament de 59) ofreció ayer al resto de grupos políticos pactar un proposición no de ley para «defender la imagen de Rafael Nadal» ante los «ataques» que está recibiendo del Canal Plus francés, concretamente de sus 'guiñoles', que dan a entender que el tenista mallorquín y a otros deportistas españoles se dopan.

Torres Blasco

Diego Torres y Ana María Tejeiro.

Local

La Fiscalía no ve posibilidad de alterar pruebas ni riesgo de fuga en los socios de Urdangarin

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido no solicitar medidas cautelares contra los imputados en el 'caso Nóos', ya que ha transcurrido mucho tiempo desde que se produjeron los hechos objeto de investigación, no hay, por ello, posibilidad de que se alteren pruebas ni tampoco existe un riesgo de real de fuga, según han explicado a este diario fuentes vinculadas a la causa.

P. Candia

PALMA PEDRO MESQUIDA - CANDIDATO PRESIDENCIA AFEDECO FOTO JAUME MO

Local

El empresario Pedro Mesquida opta a la presidencia de la patronal Afedeco

El empresario Pedro Mesquida presentó ayer su candidatura a la presidencia de la patronal Afedeco, cuyas elecciones tendrá lugar el próximo 5 de marzo. El actual presidente, Bartomeu Servera, decidirá a lo largo del día de hoy qué decisión toma al respecto, tras estar al frente de la patronal durante los últimos ocho años.

J. L. Ruiz Collado

Amplia representación empresarial y de sectoriales de la CAEB en el encuentro con la Consellleria de Turisme.

Local

Los ayuntamientos tendrán la «última palabra» en los cambios de uso turísticos

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, acompañado por el director general de Turismo, Jaime Martínez, anunció ayer en la CAEB que los ayuntamientos de las Islas tendrán la «última palabra sobre los cambios de uso turísticos» .

J. L. Ruiz Collado

MASIVA AFLUENCIA EN EL SEGUNDO DIA DE REBAJAS AL COINCIDIR CON EL PRIMER FESTIVO COMERCIAL DEL AÑO.

Local

Los comercios del centro de Ciutat podrán abrir los domingos y festivos a partir de abril

El centro de Palma, de Avingudes para dentro hasta Jaume III incluido, será declarado zona de gran afluencia turística el próximo mes de abril. Así, se lo comunicó ayer el Ajuntament de Palma a las patronales de comercio y restauración.

Alicia Mateos

Local

Gómez niega que el Govern tenga interés en comprar los derechos de la Fórmula 1

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha asegurado hoy en el pleno el Parlament que el Govern no tiene «ninguna intención» de adquirir los derechos para traer un gran premio de Fórmula Uno a Mallorca.

Efe

Rafel Bosch

Local

Bosch: «Nosotros haremos un modelo lingüístico constitucional»

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha defendido hoy la actuación del Govern en relación al catalán y su estatus jurídico y ha afirmado: «Nosotros haremos un modelo lingüístico constitucional».

Efe

Mathias Kühn

Local

Suspendido el juicio contra el exdirector financiero de Kuhn&Partner para llegar a un acuerdo

El juicio que debía celebrarse este martes contra el exdirector financiero del grupo inmobiliario balear Kühn & Partner, Martín Font, ha sido suspendido después de que su defensa y la acusación particular hayan solicitado el aplazamiento con el objetivo de negociar un posible acuerdo de conformidad.

Europa Press

Local

Cort dispone de 535 millones de euros en 2012, el menor presupuesto en 6 años

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy un presupuesto consolidado para 2012 de casi 535 millones de euros, el menor en seis años, lo que para el gobierno municipal representa un ejercicio imprescindible de austeridad y según la oposición acentuará la crisis económica y el paro.

Efe

PALMA JORNADAS PARLAMENTARIAS GRUPO SOCIALISTA FOTO JAUME MOREY

Local

Bauzá: «Intentaremos llegar a consensos pero si no, estamos aquí para gobernar»

«Intentaremos llegar a consensos pero si no lo hacemos, estamos aquí para gobernar», ha enfatizado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien ha destacado la importancia de «afrontar retos y cambios» desde la administración pública.

Europa Press

Local

Bauzá afirma estar «satisfecho» con la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos de Baleares

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado estar «satisfecho» con la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos de las Islas Baleares, a pesar de los recortes que se están aplicando desde su Ejecutivo en el sistema público, si bien ha apostillado que «todo es mejorable».

Europa Press

Local

Dimiten el jefe de Urgencias de Son Espases y las dos jefas de Enfermería

El jefe del Servicio de Urgencias del hospital de Son Espases, Juan Vidal, y las dos supervisoras de Enfermería ha presentado su dimisión ante el Ib-Salut en un clima en el que el sindicato de Enfermería Satse ha advertido de la situación «crítica» en este servicio ante la saturación de enfermos, «con picos de 50 pacientes ingresados sin cama en planta».

Europa Press

Local

Médicos y enfermeros de Balears se rebelan en contra de los recortes en Sanidad

El colegio oficial de médicos de Baleares ha instado a sus profesionales a rebelarse contra los «recortes indiscriminados y desproporcionados» en el sistema sanitario, mientras que el sindicato de enfermería, Satse, ha anunciado que exigirá responsabilidades penales a los hospitales públicos en el caso de ocurran graves incidentes como consecuencia del colapso de las urgencias en Son Llátzer, Son Espases y Can Misses y de los recortes de personal.

Agencias

Local

El Parlament rechaza que se ponga en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado una moción presentada por los socialistas que recogía diferentes puntos sobre la política sociosanitaria del Govern como la necesidad de que el Ejecutivo balear implemente un plan de choque para hacer frente a las listas de espera y se reduzca el número de personas que esperan ser atendidas.

Europa Press

Caso Peaje

Fianza de 180.000 euros contra el celador de la carretera de Manacor

La jueza instructora del caso Peaje, Ana San José, ha acordado una fianza de responsabilidad civil de 180.000 euros contra el excelador de las obras de la carretera Palma-Manacor, Gabriel Mestre, a pesar de que tan sólo ocho días antes la Audiencia Provincial de Palma se había pronunciado respecto a la indefensión en la que se hallan los imputados de la causa al no contar con las declaraciones, en formato papel, practicadas en el marco de este procedimiento de presunta corrupción.

Europa Press

Local

El Centro Meteorológico de Baleares da por terminada la ola de frío

El centro meteorológico de Baleares ha dado por terminada la ola de frío que ha provocado las nevadas de la última semana en Baleares, si bien ha señalado que a las temperaturas «les costará aumentar». La red viaria de Mallorca está totalmente restablecida.

Europa Press

Local

Son Espases abre una nueva unidad con 25 camas ante la «presión asistencial»

El Hospital Son Espases ha abierto esta tarde una unidad de hospitalización que hasta ahora estaba cerrada y que cuenta con 25 camas, con el fin de «descongestionar» la «presión asistencial» que se está viviendo en los últimos días en el área de Urgencias, y que ya ha provocado que el jefe de este servicio, Juan Vidal, presentara este lunes su dimisión. Los médicos del centro se concentrarán mañana para denunciar la situación.

Europa Press

Cort

Local

Cort concede a título póstumo la Medalla de Oro de la ciudad a Miquel Lladó

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado por unanimidad conceder a título póstumo la Medalla de Oro de la ciudad a quien fuera el Defensor de la Ciudadanía Miquel Lladó, que falleció el pasado 11 de febrero, a consecuencia de una larga enfermedad.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Aspecto que presentaba este fin de semana el futuro paseo marítimo en la zona de sa Torre.

Part Forana

El sector hotelero de Sóller, muy preocupado por el retraso de las obras en el paseo marítimo

La asociación hotelera de Sóller ha mostrado su «gran preocupación» por el retraso que ya han acumulado las obras del paseo marítimo del Port, una preocupación que se ha acrecentado al conocerse que una de las empresas constructoras está atravesando graves dificultades económicas.

Ll. Garcia

El alcalde Torres y la regidora Tarragó informaron ayer de la problemática en la perrera.

Inca

Aumentan los ataques de perros asilvestrados a rebaños de ovejas

Los incidentes relacionados con ataques de perros asilvestrados a rebaños de ovejas y corrales de gallinas en foravila se han disparado en los últimos meses.

Elena Ballestero

En la policía se ha creado la Unidad Nocturna para mayor seguridad de los ciudadanos.

Part Forana

La Unidad Nocturna de la policía de Capdepera vigilará la seguridad y controlará el 'botellón'

La nueva Unidad Nocturna de la policía vigilará el termino municipal de Capdepera y controlará la práctica del botellón que se da sobre todo en verano en la zona costera.

Assumpta Bassa

COMARCA.

Comarcas

La nieve deja sus últimos copos y vuelve a provocar el cierre de ocho carreteras

La nieve volvió a hacer acto de presencia y lo hizo con fuerza en zonas de la Serra de Tramuntana y en el Llevant, provocando de esta manera el cierre de ocho carreteras.

G. M.

Protesta en el instituto de Santanyí

Santanyí

La comunidad educativa alza su voz contra la política de recortes del Govern

La precariedad con la que afronta el día a día el instituto de Santanyí centró la concentración reivindicativa que la comunidad educativa organizó en la mañana de ayer.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

España se sobrepone al castigo de las agencias y baja el interés de su deuda

El Tesoro Público ha logrado esquivar el castigo impuesto por la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda soberana española y por Fitch y Standard & Poor's a la banca, y ha logrado bajar el interés de los 5.445 millones de euros en letras colocados hoy.

Efe

RAJOY RECIBE A LOS CAMPEONES DE LA COPA DAVIS 2011

Rafa Nadal

Rajoy ante la polémica de los guiñoles: "El mayor desprecio es no hacer aprecio"

El presidente de Gobierno ha recibido hoy a parte del equipo ganador de la Copa Davis 2011 para felicitarle por su triunfo y ha hecho una mínima alusión a la polémica de los guiñoles franceses.

Efe

Nacional

La UE niega que vaya a multar a España pero le pide que acelere los presupuestos de 2012

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha negado este martes que tenga previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo, pero ha reclamado al nuevo Gobierno que acelere la presentación de los presupuestos para 2012.

Reuters

Noticias / Internacional

Internacional

Moody's rebaja la nota a nueve países de la UE y le quita dos escalones a España

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de la deuda soberana de nueve países europeos, entre ellos España, al que quita dos escalones, pasando de 'A1' a 'A3' con perspectiva negativa.

Europa Press

Noticias / Cultura
El escritor Jaume Pons Alorda, en la presentación del nuevo número de 'Capicua' en Barcelona.

Cultura

La revista 'Capicua' dedica un monográfico a la literatura de las Islas

La revista anual y bilingüe Capicua , dedicada a potenciar la relación entre las literaturas catalana y portuguesa, publica en su tercer número un monográfico con autores de las Islas.

C. Domènec

PALMA. CULTURA. EL CONSELL Y EL GREMIO DE EDITORES BUSCAN SOLUCIONES PARA SALVAR L'ESPAI MALLORCA.

Cultura

Govern, Consell y Gremi d’Editors acuerdan salvar el Espai Mallorca

El Govern, el Consell de Mallorca y el Gremi d'Editors de Balears se han comprometido a poner solución a la crisis del Espai Mallorca de Barcelona.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. UTZ CLAASSEN , ACCIONISTA ALEMAN DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Utz Claassen se presenta con un notario en el consejo del Mallorca

Utz Claassen no se detiene. Harto del trato que está recibiendo y cansado de que sus preguntas se queden una y otra vez sin respuesta, el alemán ha decidido dar otro paso al frente y acudió ayer a la última reunión del consejo de administración del Mallorca acompañado de un notario.

Carlos Román / Carlos Montes De Oca

HOLANDA - STAGE DEL REAL MALLORCA EN OOSTERBEEK, HOLANDA.

Real Mallorca

Pereira asegura que ganar al Villarreal «es fundamental»

El extremo del Mallorca, Michael Pereira, ha calificado hoy de «fundamental» sumar los tres puntos en juego el domingo ante el Villarreal, ya que «en casa tenemos que volver a ser un equipo intratable para nuestros rivales», ha subrayado.

Efe

Deportes / Tenis
LOS REYES RECIBEN AL EQUIPO ESPAÑOL DE LA COPA DAVIS

Rafa Nadal

El rey expresa su apoyo a Nadal y los demás triunfadores del deporte español

Los reyes han felicitado hoy por sus éxitos internacionales a los deportistas y directivos del tenis al recibir en la Zarzuela al equipo ganador de la Copa Davis 2011, en una audiencia durante la que don Juan Carlos ha expresado a Rafa Nadal su apoyo a los triunfadores del deporte español.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La Real minimiza el efecto Míchel y toma impulso

La Real Sociedad, en una gran segunda mitad, amargó el debut de Míchel en el banquillo de un Sevilla que sigue inmerso en su mala racha de resultados y se ve superado por los donostiarras en la clasificación.

Efe

FC Barcelona's Messi and Pinto chat during a training session in Leverkusen

Otros deportes

El Barça quiere volver a sonreír en la Champions

Tras dejarse en Pamplona buena parte de sus opciones de reeditar el título de Liga, el Barcelona regresa al escenario de la Liga de Campeones con un único objetivo: defender el cetro europeo. Enfrente tendrá al Bayer Leverkusen, primer escollo de los tres que deberá superar el conjunto azulgrana para asomarse a una nueva final.

Efe

The award-winning synchronized swimmer Gemma Mengual arrives with her son Nil to a press conference to announce hers retirement

Otros deportes

Gemma Mengual: «A la sincronizada ya le he dado todo lo que le podía dar»

La nadadora de sincronizada Gemma Mengual ha anunciado hoy, a los 34 años, que se retira de la competición al no haber encontrado, en su retorno tras la maternidad, motivaciones suficientes para seguir en activo.

Efe

Arantxa Sánchez Vicario

Otros deportes

Arantxa Sánchez Vicario: «Mis padres me anularon»

Arantxa Sánchez Vicario, que hoy ha presentado en Barcelona sus memorias, ha acusado a sus padres en su libro autobiográfico, de dilapidar los aproximadamente 45 millones de euros que habría ganado en sus diecisiete años de carrera.

Efe

Bayern-Barcelona

Otros deportes

Alexis y Messi ponen al Barcelona con un pie en los cuartos (1-3)

El Barcelona se impuso hoy a domicilio ante el Bayer Leverkusen (1-3) con dos goles del chileno Alexis Sánchez y uno gol del argentino Lionel Messi con lo que pone un pie en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenidos dos hombres por robar en cuatro domicilios y dos comercios de Bunyola y Sóller

La Guardia Civil ha detenido a M.E. de 24 años y a I.D. de 20 años, ambos de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de delitos de robo en cuatro domicilios y dos comercios situados en Bunyola y Soller. Tras presentarlos ante la autoridad judicial, el primero de ellos ha ingresado en prisión y el segundo ha quedado en libertad con cargos.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Nadal-RAfaeli

Rafa Nadal

Nadal ejerce nuevamente de modelo junto a Bar Refaeli

El tenista español Rafael Nadal aparece en la nueva edición de bañadores de la revista Sports Illustrated junto a la modelo israelí Bar Refaeli en una sesión de fotos con gran carga erótica.

Efe

Vips / Televisión
LOS ANGELES. TELEVISION. SERIE DE TELEVISION DE TELE 45 " TERRANOVA "

Televisión

Los dinosaurios de ‘Terranova’ llegan a Cuatro

«Terra Nova», la última serie para televisión producida por Steven Spielberg, llega hoy a Cuatro, con dos episodios a partir de las 22:30, con la vitola de ser una de las producciones más caras de la historia, tras recrear en 250 localizaciones de la selva australiana el tiempo de los dinosaurios en el Cretácico.

TP DE ORO

Televisión

«Atrapa un millón» y «Águila Roja» triunfan en los Tp de Oro 2011

El concurso de Antena 3 «Atrapa un millón» y la serie de Televisión Española (TVE) «Águila Roja», con dos galardones cada uno, han sido los grandes triunfadores de los premios Tp de Oro entregados ayer por la noche, que en su cuadragésima edición han homenajeado la carrera de la actriz Asunción Balaguer.

Efe

Edición del 14 de febrero de 2012
Portada