Caso Over

El juez interroga a Juaneda sobre su «estrecha relación» con Matas

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 313 veces
preload
Antoni Juaneda, en los juzgados de Palma.

Antoni Juaneda, en los juzgados de Palma.

07-11-2012 | M. À. Cañellas

El exdirector insular del Estado, Antoni Juaneda Cabrisas (Ciutadella, 1964), comparece esta mañana en Palma ante el juez Castro para declarar como imputado en el caso de presunta financiación ilegal del PP, sobre el que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción desde antes de 2010. El sumario del caso Mupi lo sitúa, de hecho, en el centro de la «trama de contratos» realizada por Over Marketing al Govern Matas y a los ayuntamientos de Inca y Ciutadella.

Juaneda suscribió en julio de 2007 un contrato como «intermediario independiente» con el director de Over, Daniel Mercado. Su labor era mediar ante instituciones públicas y privadas a cambio de una comisión del 3%. Y, aunque sólo llegó a cobrar 5.107 euros de Over en dos años (2008 y 2009), tenía despacho propio en la empresa, que ocupaba «por indicación expresa» de Mercado. A decir de la directora técnica de Over, era, junto al entonces presidente autonómico, el político que más «estrecho» contacto mantenía con el mandamás de la empresa que llegó a facturar más de un millón para el Govern Matas.

Los 9.800 euros que Juaneda pagó en 2009 a Maite Areal, esposa de Matas, «por algo que se ignora», puso el foco de los fiscales sobre el político menorquín. Los cargos ocupados por Juaneda, como asesor del Ministerio de Medio Ambiente y director general de Relacions Institucionals, «coincidentes directamente» con administraciones dirigidas por Jaume Matas, «no han pasado desapercibidos» para la Fiscalía. «Lejos de una mera relación de coincidencias y circunstancialidad, aprecia una directa vinculación con la trama de contactos entre Over y el Govern Matas, de la que formaría parte directa Juaneda». Tuvo acceso entre 2001 y 2003 a las cuentas del PP y compartió titularidades bancarias con su entonces pareja sentimental, que además era la secretaria de Matas.

De hecho, Anticorrupción involucra a Antoni Juaneda en, al menos, tres de los siete presuntos delitos denunciados: tráfico de influencias por «el trato ventajoso y favorecedor de determinadas empresas», malversación porque adjudicatarias «acaban pagando a Over en la que Juaneda tiene interés», y cohecho «cuando los adjudicatarios pagan a empresas vinculadas a Juaneda y éste paga a Areal». «Es algo que -concluye el juez- merece ser esclarecido».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jesus
Hace más de 5 años

Que ladrona es la derecha y la clase alta, de este pais

Valoración:1menosmas

provocatore asi me gusta
Hace más de 5 años

pero podrías poner la hora aproximada de tu regreso, asi nos evitariamos esos bodrios infumables que cuelgas, jeje

Valoración:0menosmas

Kika Mayo
Hace más de 5 años

Otro que trinco y metió la mano en la caja, y fíjense que cargo, de delegado del gobierno en Menorca, tan pillao con el carrito de los helaos... por lo menos ha tenido la decencia de dimitir.

Valoración:-2menosmas

Tolo
Hace más de 5 años

No se porque lo molestan es tan honrado como cualquier otro politico, los malos son los ciudadanos que no pagan religiosamente y por eso han de ser embargados

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 5 años

Provocastore sociale altero avisa que se va a dar de comer a las tórtolas, a los mirlos, a los gorriones y a los gatos y a comer su menú cotidiano.Todos los comentarios que salgan en mi nombre, a partir de ahora, son apócrifos o falsos.Volveré por la tarde a escribir como hobby y ejercicio mental.Saludos.Eso de suplantar a provocatore solamente pasa aquí.

Valoración:-2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 5 años

HAY AMISTADES QUE MATAN...y Matas es una de ellas...porque la justicia...lo quiere poner como ejemplo público...de lo que no deben hacer los gobernantes o políticos...saqueando y metiendo mano en el saco del erario.Algunos adláteres...van a pagar también el pato...por no decir NO...a tiempo...y cortar por lo sano.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1