Según ha detallado en un comunicado el Consistorio palmesano, el contrato contempla inversiones en nuevas cámaras de control, radares móviles, Acires, estaciones de Bicipalma y cámaras de control en la Playa de Palma.
El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha explicado el servicio de semáforos y mantenimiento y gestión de la movilidad se ha adjudicado por 2.834.884 euros, unos 903.000 euros menos que el importe de licitación.
Ferrer ha asegurado que se hizo una «apuesta importante» por aumentar las zonas Acire, para ampliar las «zonas de tráfico pacificado», para ampliar estaciones de Bicipalma y para implantar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el fin de controlar y reducir el tráfico en Palma
Con la entrada en vigor del nuevo contrato se instalarán dos cámaras más de lectura de Acire (uno en Hostalets y otro en Puerta de Santa Catalina), dos radares móviles que están conectados en la sala de control y dos cámaras de control con el sistema «foto-rojo» para multar a las personas que se saltan un semáforo en rojo. Asimismo, se dispondrá de tres puntos nuevos para Bicipalma, que sumarán un total de 60 anclajes con 60 bicicletas y se incluirán detectores en la vía que permitirán coordinar las frecuencias semafóricas con el paso del tren.
Setencias
Respecto a las sentencias del Tribunal Supremo que han señalado ilegales las multas de tráfico captadas por el sistema 'foto-rojo' de los semáforos, el regidor de Mobilitat, Joan Ferrer, aseguró que fue porque en estas ciudades que señalan los radares no estaban homologados. Sin embargo, precisó que en Palma sí lo están, por lo que se mostró convencido de que la instalación del 'foto-rojo' es legal. En este sentido, precisó que los técnicos han hecho las averiguaciones pertinentes y él confía en su criterio.
Peatones
Por otra parte, se mejorará la señalización de la visibilidad para peatones en la calle Manacor, mediante luces y tecnología y se instalarán dos puntos de recarga de vehículos eléctricos y fibra óptica en la sala de control de tráfico.
Esta inversión, además llegará a la Playa de Palma donde se instalarán ocho equipos nuevos de regulación semafórica y se ampliarán hasta diez nuevos puntos con cámaras de control de tráfico en la zona de Playa de Palma.
Ferrer ha destacado que este contrato se ha adjudicado con un criterio de precios y que, además, incluye las cláusulas sociales el que supondrá «subrogar la totalidad del personal que trabajo con el anterior contrato».
«Los radares en Palma son una novedad que se incluye por primera vez en el casco urbano, la ciudad necesita mejorar el control para poder garantizar calmar el tránsito que es uno de nuestros objetivos como área en cuanto a una movilidad sostenible», ha explicado.
Por lotes, uno se ha adjudicado a la empresa SGS Tecnos para desarrollo tecnológico y el control del resto de los lotes; a la empresa Aluvisa el servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones de regulación, control y gestión de la movilidad; y a Elsamex, el que corresponde al servicio de vigilancia de sistemas y atención al ciudadano.
34 comentarios
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Puedo afirmar con documentos la ilegalidad de este sistema, que es únicamente para recaudar las maltrechas economías de Ayuntamientos, que tiran mas el brazo que la manga. No hay una reglamentación clara, si una laguna legal donde se amparan empresas instaladoras y Ayuntamientos. Crece el numero de accidentes leves y graves. No benefician al tráfico. Producen daños colaterales de grandes dimensiones a conductores honestos y respetuosos. Esta demostrado que son una pura trampa de caza. Y podría extenderme hasta el infinito pies dispongo de documentación, sentencias, notas de prensa y videos (2 Gigas) de esta problemàtica. Recomiendo a los afectados que serán a miles que miren en internet las páginas de PAM (Plataforma Afectados Multas foto-rojo de Les Franqueses del Valles) Ejemplo: localidad de 19.000 habitantes han impuesto 36.000 multas trampa de estas. Ver video ESTAFEITOR 4000 en 30 segundos lo explica de maravilla.
Bien necesario en avenidas con 31 diciembre el semaforo de avenisa pone rojo y nadie para se pasan en rojo mas de 6 coches pasan cada vez.
Pues.muy bien . A quien.le.parece mal.que se regule y controle un coche que se salte un.semaforo en rojo ??? Pues casi todoa los.comentarios coinciden que casi que es un.error hacerlo
Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que estas multas son perfectamente recurribles, basta con citar las dos sentencias del Tribunal Supremo para que los abogaditos del ayuntamiento se meen en los pantalones.
"Según se recoge en el fundamento de derecho primero de la sentencia, el Ayuntamiento de Catarroja “ha sostenido, en relación al sistema de captación llamado “fotorrojo”, que no está sujeto a control metrológico, al no pesar, contar ni medir nada, y asimismo se remite a un oficio emitido por persona no identificada que no certificado, remitido por el Centro de Control Metrológico, en cuanto a su contenido. Este oficio sostiene que el dispositivo “fotorrojo” no está sometido a control metrológico del Estado, fundado en que no hay regulación específica alguna en el campo metrológico para estos aparatos. Sin embargo, como se desprende de la Ley, sus sometimiento a control metrológico no depende de que exista o no desarrollo reglamentario o técnico para ellos, sino que efectivamente cumplan tales funciones de constar, pesar o medir utilizadas a efectos administrativos sancionadores, como en este caso.”"
Lamento disentir con el Ayuntamiento de Palma, pero las dos sentencias del Tribunal Supremo español no hacen referencia ninguna a la homologación de los radares, porque se basan en la irregularidad "metrológica" de dichos aparatos y los cuestiona a todos ellos. Es completamente ilegal el sistema porque además, aspecto en el que incide el Tribunal, no deja margen a la actuación de los agentes ya que en caso de atasco, accidente o cualquier otra eventualidad, la cámara sigue multando ya que no distingue los eventos que rodean que ese coche haya sobrepasado el semáforo en rojo, ni tampoco determina si ese coche ha pasado el semáforo en ámbar. Lo dicho, es un sistema completamente ilegal porque ya constituye JURISPRUDENCIA.
Me parece perfecto, pero de paso si tanto les preocupa la seguridad, que se acuerden de pintar las líneas, tapar baches, cambiar señales obsoletas, etc...ah! no que con eso no se recauda
una vez mas Ferrer con su incompetencia y su inutilidad nos descubre la pólvora con sistemas que lo único que buscan es recaudar, recaudar y recaudar....por cierto señor iluminado foto-rojo es ilegal, te van a empezar a caer demandas campeón...
El ministro de Mobilitat del estado balear anuncia la legalidad en el Estado Balear del sistema foto-rojo, es ilegal en España, aquí no.
Pués a mi me gustaría que multaran al que casi me atropella.