Desde este lunes y hasta que se apruebe de forma definitiva el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), prevista para dentro de un máximo dos años, está en vigor la zonificación -cuyas limitaciones aparecen en el gráfico adjunto. Hasta entonces, solo se concederán 20.000 de las 30.000 plazas que hay disponibles en la bolsa de alquiler vacacional. El primer paso es obtener un certificado municipal que acredite que la vivienda está en una zona apta, de ahí que los ayuntamientos de la Isla son los que registraron ayer mayor actividad al respecto, si bien fue dispar en cada consistorio.
Son Servera fue uno de los municipios con más dudas ya que el PIAT es más restrictivo que la zonificación vigente. «Durante estos días la gente nos ha trasladado su preocupación y se ha interesado acerca de los pasos a seguir», dijo el alcalde, Antoni Servera, quien explicó que de momento cuentan con un único modelo de certificado aunque «los técnicos entienden que falta otro para acreditar la antigüedad de la vivienda que se quiere alquilar, que es de cinco años. Estamos en contacto con el Consell para aclarar dudas». En Son Servera entraron 15 solicitudes, una cifra muy inferior a la de otros consistorios costeros, como Alcúdia y Pollença, donde se recibieron más de 150 solicitudes en cada uno. En Alcúdia, además, ya se emitieron 40 certificados y se ha habilitado un espacio en la sala de plenos para ello. En Santa Margalida tampoco hubo problemas y entraron medio centenar de solicitudes. El alcalde, Joan Monjo, aseguró que se irán respondiendo en 48 horas. En Capdepera, por contra, solo se presentaron una decena de solicitudes, cifra similar a la de Manacor.
En Andratx se plantearon dudas sobre la aplicación del PIAT y de algunos casos en suelo rústico y en Santanyí también hubo desconcierto. «A primera hora de la mañana ha venido mucha gente a pedir la compra de plazas. Hay mucha preocupación sobre todo en pequeñas empresas así como pequeños propietarios que cuentan con una casita que tenían para alquilar. Todo ello creará un problema urbanístico a medio plazo y desde el PP ya hemos anunciado que lo cambiaremos», dijo el alcalde, Llorenç Galmés.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Resposta a A los que anan mallorca: Claaaaaro, también hubo un tiempo en que íbamos en carro!! ¿Tienes algo que decir del espectacular aumento de población residente? Ah no, que mientras esta crece iremos liquidando el turismo. Pues vaya recetas.!!
Leo los comentarios y no salgo de mi asombro!! Esta claro q a la mayoría de Mallorquines lo único q les importa es la pela y la especulación empresarial. Eso si, si la autopista se colapsa, o ya no puedes ir a la terrAcita o playa de siempre, entonces nos quejamos de la saturación turística.... I que nos invaden...., pero casualmente los q mas se quejan luego son los primeros q hacen cola para alquilar la casa del pueblo q nunca han necesitado alquilar, y menos turisticamente, però per si de cas...mira q si el vecino se forra y tu no.... Q triste.... Me da igual quien govierne, lo q quiero es poder vivir con dignidad donde he nacido, sin que me echen por la ansiedad especulatoria de unos cuantos
Millor tornar anar a collir ametles que llogar als guiris..ja ja abans no feiem enveja a ningú ara que feim quatre durets ja les pique i fort...enveja i molta vegaria.
Alto, esto es un atraco!
A Turismo Racional: menuda solución, ¿no? Por todo donde 15 la fastidien ¿tenemos que vetar al resto? ¿Se te ha ocurrido llamar a la policía o denunciar los hechos? La comparación es absurda. Además esta Ley que defiendes no soluciona tu problema. Queda claro que van a por el rústico al que no dejan adquirir ninguna plaza hasta que no les hayan machacado con la Ley agraria y con la modificación del Plan Territorial. Es una vergüenza, a ver si se van pronto.
No me vengas con rollos, eso que tu cuentas y yo creo que es mentira lo tengo yo ahora mismo encima de mi piso. Alquilado a trabajadores residentes que se han traído a la familia de vacaciones. Arriba viven cinco, pues suma dos parejas adultas y cinco niños. Y es ademas el segundo o tercer turno de parientes que reciben.Es un sin vivir de ruidos y gritos. No son turistas, a quien reclamo?
yo sólo sé que sigue creciendo el alquiler ilegal, hay aldeas como biniaraix, orient, que casi todas las casas se alquilan y casi ninguna con licencia. foravilas en sencelles, alaró, sóller, biniali, son serra de marina,.....
A todos los que estáis a favor del alquiler turístico, deberíais saber lo que es tener que aguantar grupos de 15 o 20 energúmenos haciendo ruido día y noche en una casa pegada a la tuya, creo que cambiaríais la forma de pensar y si no lo creeís preguntad en Son Espanyolet, os lo explicaran con pelos y señales
Si pueden prohibir el alquiler no podrar prohibir la venta, pues eso a vender Mallorca a los extranjeros es que pagan mas.
Yo haría un concurso para ver si alguien es capaz de hacer un decreto PEOR que este que ha parido los del pacto de chupones