Los ayuntamientos de la Isla son los que registraron mayor actividad al respecto a los trámites del alquiler turístico. | Lluc Garcia

TW
16

No hubo ni caos ni avalancha generalizada de solicitudes en el día de inicio de la tramitación de licencias de alquiler turístico tras un año de moratoria, aunque sí muchas dudas. Los propietarios que quieran obtener una licencia para alquilar sus casas o pisos a turistas pueden iniciar los trámites desde este lunes, cuando entró en vigor la zonificación que regula la actividad en Mallorca, a excepción de Palma, cuya zonificación, aprobada por pleno, ayer aún no se había publicado en el BOIB.

Desde este lunes y hasta que se apruebe de forma definitiva el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), prevista para dentro de un máximo dos años, está en vigor la zonificación -cuyas limitaciones aparecen en el gráfico adjunto. Hasta entonces, solo se concederán 20.000 de las 30.000 plazas que hay disponibles en la bolsa de alquiler vacacional. El primer paso es obtener un certificado municipal que acredite que la vivienda está en una zona apta, de ahí que los ayuntamientos de la Isla son los que registraron ayer mayor actividad al respecto, si bien fue dispar en cada consistorio.

Noticias relacionadas

Son Servera fue uno de los municipios con más dudas ya que el PIAT es más restrictivo que la zonificación vigente. «Durante estos días la gente nos ha trasladado su preocupación y se ha interesado acerca de los pasos a seguir», dijo el alcalde, Antoni Servera, quien explicó que de momento cuentan con un único modelo de certificado aunque «los técnicos entienden que falta otro para acreditar la antigüedad de la vivienda que se quiere alquilar, que es de cinco años. Estamos en contacto con el Consell para aclarar dudas». En Son Servera entraron 15 solicitudes, una cifra muy inferior a la de otros consistorios costeros, como Alcúdia y Pollença, donde se recibieron más de 150 solicitudes en cada uno. En Alcúdia, además, ya se emitieron 40 certificados y se ha habilitado un espacio en la sala de plenos para ello. En Santa Margalida tampoco hubo problemas y entraron medio centenar de solicitudes. El alcalde, Joan Monjo, aseguró que se irán respondiendo en 48 horas. En Capdepera, por contra, solo se presentaron una decena de solicitudes, cifra similar a la de Manacor.

En Andratx se plantearon dudas sobre la aplicación del PIAT y de algunos casos en suelo rústico y en Santanyí también hubo desconcierto. «A primera hora de la mañana ha venido mucha gente a pedir la compra de plazas. Hay mucha preocupación sobre todo en pequeñas empresas así como pequeños propietarios que cuentan con una casita que tenían para alquilar. Todo ello creará un problema urbanístico a medio plazo y desde el PP ya hemos anunciado que lo cambiaremos», dijo el alcalde, Llorenç Galmés.