La versión inglesa de la revista National Geographic ha publicado este martes un artículo titulado El turismo de masas ha preocupado a Mallorca durante décadas. ¿Puede cambiar? en el que plantean y reflexionan sobre el cambio de paradigma.
El periodista Jen Rose Smith plantea dirigir el sector hacía un turismo más sostenible y alejado de las masas de las últimas décadas. La publicación está acompañada de las fotografías del galardonado cineasta y fotógrafo Pep Bonet que ha documentado historias en todo el mundo y pasó la cuarentena en su Mallorca natal.
El texto cita a los expertos que hablan de la balearización, un concepto que se refiere al desarrollo fuera de control que valora las ganancias a corto plazo sobre la sostenibilidad. Basta con fijarse en el volumen de visitantes durante el verano de 2019 para validar la hipótesis de los estudiosos: unos 11.8 millones de visitantes inundaron la isla durante los meses de calor, mientras que la población local es de menos de un millón.
La revista de naturaleza apuesta por un modelo más sostenible y asegura que el Govern de Francina Armengol ha estado trabajando en ello durante los últimos años. En 2016, se introdujo ecotasa, se creó una ley contra el turismo de borrachera y tras la pandemia han tomado la polémica de decisión de cerrar las calles de fiesta y desenfreno más concurridas de la Isla.
Por ahora, Mallorca ha escapado de la dureza del coronavirus y las cifras de muertos y contagios son inferiores a las de otras comunidades autónomas. Sin embargo, la crisis económica está más latente que nunca y muchos se preguntas si es posible un futuro diferente. El periodista explica en el artículo que la pésima situación que está atravesando el sector debería convertirse en una oportunidad para residentes y empresarios.
Rose Smith apunta a que una Isla más sostenible y menos masificada puede convertirse en un paraíso para aquellos que quieren tranquilidad y buscan quedarse con la belleza, gastronomía y cultura de la mayor de las Baleares.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
realment pens que es tema des turisme a Mallorca es fascinant... mentres s'ofertin habitacións a grans hotels que no tenen gens de interés en mostrar sa cultura de sa nostra terra ; que tan sols siguin 4 parets blanques on anar a jeure sa ressaca des dia anterior o per posarse after-sun despres de anar a sa platja i fer 0gastos a nes negocis locals... això no pot anar mai bé... pens que aquest govern esta fent un petit esforç en aquest sentit que altres no han fet; pero falten es collons per (no per tancar ses grans franquicies hoteleres) sinos per exigirlis i donarlis un canvi de imatge i valors que repercutiria en la salut econòmica i no tan ecònomica de ses nostres illes :-)
Val, que molts no volem turistes gats ho sabem. Que treurieu de Mallorca a Barcelós, Fuixàs,..., ho sabem. Que anar a nes trenc i tenir espai per sa teva tovallola i trres mes és la hostia, ho sabem. Idò pus, ni un més en volem! I ara que feim? Recepcionistes, cambrers, netetja, electricistes, jardiners,..., no hi ha feina per a tots! Feim un sorteig per veure a qui fotem dins es barco de rejilla???? Jo vull un turisme de qualitat tot i que suposi camps de golf però lo que és ben segur és que aquí sobra molta gent si no volem passar fam, Ah, i pensau que jo vull tornar, perque vaig haver de partir a fora per a poder fer una feina que no fora esclavista com moltes de mallorca.
Muy bien para Nosotros decidimos , casi todos pensamos lo mismo que tu y nadie lo dice
Esperem que així sigui. Els hotelers que varen construir damunt les dunes d'arena, ja han amortitzat de sobres la inversió inicial. Per tant, estaria molt bé que en lloc de fer reformes, les tomin i es tornin a regenerar els sistemes dunars que ens protegien de les llevantades. No només hem de rebaixar la pressió de turistes, també de temporers i de treballadors no qualificats
Amén
No hay industria suficiente ni otros sectores alternativos ahora mismo
Ojala cambien y venga un turismo familiar
Los mallorquines decidiremos sobre nuestra isla, no queremos mas gwnte. Preferimos tener menos y vivir mejor!!! Idos a vuestra casa todos los que no sois mallorquines integrats s’enten???? Foresterots!!!! Solamente cenís a aprovecharos de l islaSINVERGÜENZAS VAGOS!!!
Mientras en Mallorca existan más de 1000 hoteles el turismo de masas no cambiará nunca
tendriamos que hacer una reflesion hemos visto lo fragiles que somos hay que buscar otras alternativas no solo el turismo cambio de modelo productivo