Govern, Cámara de Comercio, CAEB y la patronal del transporte FEBT afirman que la llegada de las navieras italianas GNV (MSC) y Grimaldi durante este verano para operar en las rutas entre Balears y la Península, así como en los interislas, va a provocar un aumento de la conectividad y una reducción de los precios a los pasajeros y al tráfico de mercancías.
El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, afirmó este miércoles que el Govern «está vigilante para que las navieras Grimaldi y GNV cumplan toda la normativa marítima vigente en Balears, al mismo tiempo que la decisión de operar en Balears demuestra la importancia que tiene el mercado baleare para la inversión extranjera».
Ramis reconoció que vamos a pasar de dos a tres operadores en estas rutas «lo que provocará una reducción de los precios a los pasajeros de las Islas y en todo lo concerniente en el tráfico de mercancías, lo cual paliará el hecho insular».
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, que preside Antoni Mercant, valoró positivamente este movimiento entre navieras, pero también mostró su inquietud en que las navieras que llegan «cumplan todos los requisitos que se exige en la Ley de Transporte Marítimo de Balears y la Dirección General de Marina Mercante».
Tanto GNV como Grimaldi, de acuerdo con la normativa vigente, están obligadas a una permanencia mínima de un año en el tráfico interinsular y de dos años con la Península.
Mercant añadió que la naviera Grimaldi, que absorbe toda la operativa comercial de Trasmediterránea con Balears, tiene previsto iniciar sus operaciones el próximo 1 de junio, para lo cual creará una nueva compañía específica, «ya que tiene montada toda la infraestructura para hacerlo al comprar cinco barcos a Armas-Trasmediterránea, las terminales de Valencia y Barcelona e instalaciones en puertos de Balears». GNV tiene previsto operar en los interislas en la primera quincena de julio.
CAEB y la FEBT señalan que hay que vigilar «que la conectividad marítima se mantenga, para lo cual el Govern debe estar muy vigilante».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja era hora de que aparegués una competència. És una vergonya que no poguem viatjar en vaixell en condicions, mal servei, falta d'informació, brutor, butaques rompudes i fora de servei, pudor a bacallà en es escusats, a part de que estan quasi tots tancats i fora de servei, excés de llum a ses sales de butaques a ses hores de dormir, pudor a cuinat o a claveguera per tot es vaixell, preus escandalosos en es bars i restaurants, etc. Una vergonya.
Antes debió llegar la competencia para q,se,acaben los monopolios. Igual deberia suceder con las aerolíneas. Encantado d q llegue.
Lo más probable es que los italianos ya vengan con el acuerdo bajo el brazo y decidan cargarse a Balearia o bien invitarla al pastel, pero eso de bajada de precios me da a mi que no. Ojalá me equivoque.
Con buques de Transmediterranea de los años 2000, normal que bajen precios.
@Carlos, demagogia, y no me refiero a ti, lo digo en general, cualquiera que mismas condiciones o iguales yo contracto la más barata. así es la vida.
Al final el dinero manda y el gobern sucumbirá a lo que la naviera diga, precios que impongan y tráfico que quieran hacer. Da igual lo que protesten o lo que nos quejemos. Al igual que los hoteleros, harán lo que quieran y no hay mas vuelta de hoja.
Otra industria importante que perdemos, merece la pena que vean la historia de trasmediterranea. Es un poco como la aparición del todo a 100, como matamos al pequeño comercio. Prefiero pagar un poco más y que las empresas creen puestos de trabajo. Cómo es posible que regalemos nuestra industria, que políticos más inútiles hemos tenido y tenemos.
Aquí lo que ocurre es que vienen de fuera a llevarse el beneficio y nosotros ponemos la mano de obra barata., algun camarero y el que recoge las amarras. Como la hostelería. Basura de políticos.
Tanto una azul como la Blanca y roja son unos chorizos . Resulta que te puedes venir desde Francia a Alcudia por la mitad de precio en un barco fantástico , nuevo con cafeterías y restaurantes a la carta , pet friendly, con unos camarotes geniales , camareros en pajarita educados y los barcos españoles son un asco carisimos viejos , oliendo a gas oil y el personal patético, no un barcen condiciones . Se merecen toda la competencia del mundo.
Esperemos, que se rompa el abuso, de precios,que sufrimos, con la compañia de la baleares, los barcos de azúl.Antes de la pandemia, ida y vuelta con coche a Menorca,costaba la mitad que ahora. Los monopolios, no benefician a los usuarios, enriquecen a los mencionados.