Aunque desde la DGT han asegurado que aún no pueden facilitar datos concretos del número de multas que se han interpuesto (entró en funcionamiento el pasado 2 de noviembre), sí han señalado que la segunda causa de sanción es acceder al bus-VAO con vehículos que no pueden utilizarlo, tales como los camiones y furgonetas. La tercera infracción más común es circular con un turismo o un vehículo mixto adaptable con una sola persona, cuando para hacerlo es imprescindible que sean al menos dos personas: el conductor y un acompañante.
¿Cómo se ponen las multas en el carril bus-VAO?
Fuentes de la DGT han explicado que «los sistemas de captación de los incumplimientos son los mismos que en cualquier otra carreteras de las Islas». En concreto, los medios por los que se sanciona en las Islas son los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los sistemas automáticos de detección de infracciones, drones y el helicóptero que tiene instalado el sistema Pegasus, «cuando viene a las Islas». En este punto, han precisado que «la comprobación es por imágenes suficientemente clarificadoras en cuanto a los ocupantes del vehículo, tanto en los asientos delanteros como en los traseros; así como parar a los vehículos por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil».
Además, han asegurado que que no se sanciona a un turismo o un vehículo mixto adaptable con una persona, cuando deberían ser dos, si antes no se han hecho las comprobaciones oportunas para tener constancia de quiénes realmente ocupan el vehículo». Estas validaciones se realizan visualmente por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o por fotografía, dependiendo de cómo se capte el posible incumplimiento. En este punto, han insistido en que «cada infracción se explica al denunciado si tiene alguna duda, en caso de que sea necesario». También han precisado que «las cuestiones de organización de la vigilancia para que sean efectivas no se comunican».
¿A cuánto asciende la multa?
Las personas que incumplan la normativa se exponen a multas de hasta 200 euros. Si se pagan rápidamente se rebajan a 100 euros. No obstante, en ningún caso se quitarán puntos del carnet de conducir. Cabe recordar que los autorizados a circular por el carril bus-VAO son las motos de dos y tres ruedas, los vehículos que transporten a dos o más ocupantes, así como a aquellos que cuenten con una señalización autorizada de discapacidad V-15. También podrán circular por él los autobuses privados y públicos; los taxis que tengan la licencia de autotaxi en vigor y el permiso servicio público, así como el característico rotulado y la matrícula azul. Otros vehículos autorizados son los transportes de emergencias y seguridad, tales como camiones de bomberos y ambulancias. Además, pueden transitar por este espacio los vehículos con un solo ocupante que cuenten con el distintivo de 0 emisiones, Azul Ayuda. Por el contrario, no podrán utilizarlo los conductores que vayan solos o los que conduzcan vehículos que pesen más de 3.500 kilos, exceptuando los autobuses de línea, no podrán conducir por el carril bus-VAO.
28 comentarios
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SalchichasEs lo que buscan. Lo que pretenden. Asquearnos de usar el vehículo privado y amargarnos la vida. Por eso todas las medidas que toma este gobiernos socialcomunista van dirigidas en ese sentido. Quieren que sí, o sí, usemos el transporte público como buenos norcoreanos. No es broma lo que digo. En Palma, parece ser, cambian las frecuencias de ciertos semáforos para que la gente tarde más en llegar al destino y se aburra. A ver si así usan el bus. Son lo que son. No creen en la libertad y la propiedad privada, salvo en la suya propia.
@Aurora Picornell Efectivamente hay otros sitios dónde se han instaurado carriles VAO y funcionan bien, incluso muy bien. Pero NO son como este bodrio. Por ejemplo en la A-6 de Madrid es de dos carriles de nueva construcción, SIN QUITAR NINGUNO EXISTENTE y, para rematar es reversible, por la mañana se usa en dirección entrada, por la tarde es para facilitar la salida. ¡ NADA QUE VER !.
El socialismo es malo, muy malo, por eso nunca voto a partidos socialistas
Como les gusta amenazar con sanciones... asquito que dan.
ZekkeNo sé cómo tengo 60 votos negativos si 1⁰ solo he transcrito el código de circulación vigente. (Esto es contrastable). 2⁰ estoy diciendo que lo que pone en la noticia es falso. (El punto 1⁰ implica el 2⁰ por lógica). 3⁰ la inmensa mayoría estamos de acuerdo en que el carril es ridículo, está mal pensado y peor ejecutado, y sobra. En fin, tenemos lo que nos merecemos...
La única salvación para Mallorca son 200.000 personas menos = a 205.000 coches menos. Eso no va a pasar y ya jamás llegaremos a niveles de principios de los 90. Otra solución factible: largarme yo mismo de este estercolero en que han convertido Mallorca y la disfruten solamente los ricos porque los demás la sufriréis, eso seguro, aunque siempre os quedará los antidepresivos y otras drogas para vivir vuestro propio mundo artificial.
LAS IDEAS SOCIALISTAS SON MALAS PORQUE BENEFICIAN A QUIENES LAS REDACTAN Y PERJUDICAN AL RESTO DE LA POBLACIÓN
Yo paso de ese carril...iendo solo con la familia
Es un carril super peligroso. Hoy, sin apenas tráfico, por el VAO un autobús a menos de 80 y detrás llegan dos taxis a 120 ( o más). Volantazo y al carril de enmedio. Menos mal que los he visto venir y he podido frenar, si no, me dan. Y eso que todavía no podían salir. ¿Los habrán multado?
A ver si vigilan por la mañana la salida de la autopista de Inca hacia la vía de cintura, siempre hay coches atravesando en el último momento la línea continua para saltarse el atasco poniendo la circulación en peligro. Sería suficiente con una cámara enfocada a la línea continua… aluvión de multas