Las personas que pueden disfrutar de la playa se refugian en el agua del intenso calor. | M. À. Cañellas

TW
5

Mallorca ya ha superado este lunes los 40º a la sombra en varias zonas y lo peor de la ola de calor aún no ha llegado. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que el termómetro ha llegado a los 41º en Montuïri y Llucmajor y a los 40º en Porreres, Sineu y Binissalem. Cabe destacar que se han superado las previsiones.

La noche también será dura, ya que se espera una sensación térmica de 34º-35º en las zonas costeras. El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, ha explicado que el pronóstico anuncia que el termómetro no bajará de los 30º en toda la noche, a lo que hay que añadir entre 4º y 5º más de sensación térmica por la humedad en la costa.

Noticias relacionadas

El martes, 18 de julio, llegará lo peor de la ola de calor a Mallorca y el pronóstico del tiempo indica que las máximas pueden escalar hasta los 43º en el interior, norte y nordeste. Por este motivo, la Aemet ha activado la alerta roja en estos puntos. Además, ha precisado que las zonas con temperaturas más elevadas serán Inca, sa Pobla, Sineu y Santa Margalida. En el resto de la Isla el aviso es de nivel naranja. En el sur se estima que los valores diurnos llegarán a los 41º; en la zona de la Serra de Tramuntana, a los 40º; y en el levante, a los 39º, siendo los municipios del interior (Manacor, Felanitx, etc.) en los que hará más calor.

El miércoles la Isla seguirá bajo los efectos de la ola de calor, pero se producirá un descenso de las temperaturas diurnas, que será localmente notable en el norte y dejará de estar en alerta. En el sur y el interior se mantendrá el aviso naranja, puesto que el mercurio llegará a los 39º; mientras que en la Serra y el levante será amarillo, por máximas de 38º. No obstante, la Aemet ha precisado que puntualmente se podría llegar a los 39º en estas zonas y no descartan incrementar el aviso a nivel naranja.

¿Fin de la ola de calor?

El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha señalado que el miércoles podría ser el último día de la ola de calor, aunque no está claro que esta pueda seguir afectando a algunos puntos de la Isla durante la jornada del jueves. Aunque se producirá un descenso térmico, las temperaturas seguirán siendo altas durante toda la semana, tanto las diurnas como las nocturnas. De hecho, la previsión avanza que la segunda quincena del mes de julio será bastante calurosa. De cara a la primera semana de agosto, se prevé que las temperaturas sean más suaves.